SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), llamó al Mandatario de Bolivia, Evo Morales, a señalar si respetará o no el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictará sobre la solicitud de incompetencia realizada por Chile ante la demanda marítima del país vecino.
"Quiero emplazar al Presidente Evo Morales a señalar si va a respetar o no la decisión de La Haya, él ha dicho que Bolivia si no tiene una resolución favorable va a seguir buscando otras vías para hacer valer su punto de vista, y eso es poco serio", dijo el titular de la Cámara Alta, a tres días de que el tribunal dé a conocer su decisión.
Asimismo, Walker dijo estar "convencido que todo lo que estamos viviendo, todo este proceso en La Haya, se debe a una decisión populista de Evo Morales. El 2009 hizo aprobar una reforma constitucional que establecía el derecho de Bolivia de acceder soberanamente al mar y señaló que este Tratado de 1904 se iba a renegociar".
"Como no fue capaz de cumplir con esa promesa lo que hizo cuatro años después es dictar una ley interpretativa que señalaba que se cumplía con esa obligación con el sólo hecho de demandar a Chile ante un tribunal internacional", añadió.
En esa línea, el legislador subrayó que Morales "se metió en un zapato chino y lo que está haciendo es solamente resolver un problema de política interna".
Sobre el resultado del fallo, el líder del Senado sostuvo que "hay que esperar la resolución con mucha tranquilidad. Chile hizo todo lo que tenía que hacer para defender su postura, la Corte Internacional de Justicia no tiene competencia para conocer la demanda de Bolivia contra Chile, así lo dice el Pacto de Bogotá que excluye aquellas materias resueltas por tratados vigentes al 30 de abril de 1948".
Consultado sobre la posibilidad de que Chile abandone el Pacto de Bogotá en caso de un mal resultado del juicio, "en esto hay que actuar con la cabeza fría y con racionalidad. Si Chile tomara la decisión inmediata de salirse del Pacto, esa decisión recién tendría efecto un año después".
"En consecuencia, en caso de que la Corte se declare competente o decida resolver el tema de la competencia junto al fondo, seguiría este juicio, por lo tanto, Chile no tendría cómo defenderse y lo lógico es defenderse hasta el final. Cualquier decisión sobre la permanencia debe ser posterior al fallo definitivo, lo otro sería un error", concluyó.