Así es el panorama en Totoralillo.
Francisco Águila, Emol
CALETA TOTORALILLO.- "Esperanza" es la palabra que más repiten los habitantes de la caleta Totoralillo, ubicada a unos 15 kilómetros al sur de Coquimbo, ante la devastadora escena que dejó el paso del tsunami del miércoles pasado en el lugar.
En la zona abundan los puestos de artesanía, botes y otros locales comerciales totalmente destruidos en el borde de la playa y varias personas haciendo limpieza.
"Las olas destruyeron varios módulos de los que había acá. Ahora usted puede ver. No queda nada de lo que teníamos. Yo creo que aquí en los locales hay mas de 20 millones en pérdidas", dijo a Emol el comerciante Patricio Paredes.
El hombre, que también es administrador de los locales que operan en la playa de arenas blancas y aguas color turquesa, se encontraba realizando las labores de limpieza de los escombros al momento de recibir a este medio.
El mismo trabajo realizaba el presidente del sindicato de pescadores de la caleta, Wilson Cerda, quien relato que el mar se llevó unos cinco locales comerciales y varios botes, algunos de los cuales fueron recuperados antes de ser destruidos por la fuerza del agua llena de escombros.
"Acá la ola llegó, arrastró y se elevó, llevándose los puestos de trabajo y los botes. Quedaron hartos desechos, los recuperamos para usarlos por último para hacer fuego", señaló.
El pescador agregó que ya han recibido ayuda de las autoridades y agradeció a algunos vecinos que enviaron maquinaria para reparar el camino a la caleta que el tsunami arrasó.
"Estamos terminando estas Fiestas Patrias con harta pena, pero hay que tirar para arriba nomas", agregó esperanzado.
Cerda, que lleva 22 años como presidente del sindicato, aseguró que el tsunami y terremoto dejaron más de 21 millones de pesos en pérdidas, los que -dijo- espera que se recuperen pronto con la ayuda de las autoridades.