SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, denunció la tarde de este lunes que se detectaron severos destrozos y robos al interior de la Casa Central del plantel tras la toma de cinco semanas que mantuvieron los estudiantes
por demandas internas, que hoy finalmente regresaron a clases.
Si bien los universitarios se encontraban en paro desde junio, durante las últimas semanas optaron por tomarse el plantel para acelerar las negociaciones con las autoridades, como también, presionar para
aplazar la fecha de cierre del semestre académico.
En conversación con Emol, la máxima autoridad del plantel, Juan Manuel Zolezzi, explicó que la Federación de Estudiantes le "entregó" el plantel durante la mañana del domingo, momento en el que se percató de los destrozos y la sustracción de algunos equipos.
Al respecto, el rector aseguró que "les informamos que íbamos a tomar todas las acciones legales correspondientes, tanto internas como externas", dijo el rector, quien respondiendo a su advertencia interpuso una demanda ante fiscalía y afirmó que se aplicarán los sumarios correspondientes.
"Nos hemos comprometido a que no van a haber sumarios políticos pero sí por los daños, y eso lo vamos a hacer sin ninguna mención especial, pero sí aplicando la normativa que está disponible", remarcó.
Dentro de las pérdidas, se encuentran al menos 30 notebooks, 10 tablets, además de puertas rotas y vidrios quebrados.
"Aquí nosotros nos dimos cuenta de que hubo participación de delincuentes y vándalos, que de alguna manera, o están dentro de la universidad o entraron y produjeron una situación de este estilo. Pero aquí hay un responsable y lo tiene que asumir así la Federación de Estudiantes porque ellos estaban a cargo de Casa Central", subrayó el rector Zolezzi.
Presidenta Feusach: "No avalamos los daños"
Consultada al respecto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago (Feusach), Marta Matamala, dijo que quedarán atentos a la investigación que se abrió para dar con los responsables.
En esa línea, señaló que "primero hay que aclarar que la única toma que existió fue la de Casa Central, donde está rectoría; durante el mes y una semana que duró se condujo con bastante calma y normalidad, participaron los centros de estudiantes, fue una toma validada", explicó la dirigente estudiantil. Y añadió que "esto tiene un conducto legal que se debe seguir porque es un a universidad del Estado y tiene que ser investigado".
"Como federación nosotros no avalamos ningún daño, por ejemplo que se le pueda hacer a los mismos funcionarios o a los mismos materiales que usamos para recibir las clases. No corresponde de ninguna manera al sentir del grueso de los estudiantes ni de la federación; vamos a tener que esperar cuáles son los resultados, pero que de ninguna manera lo que ocurrió en los últimos días en Casa Central reflejan en absoluto todos los días previos que se vivenciaron dentro de esa toma", subrayó.