"Tenemos que garantizar que más familias lleguen a la gratuidad este año", dijo la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
Aton Chile
SANTIAGO.- "Muchas veces las becas no financian el arancel completo y nuestros estudiantes más vulnerables y de clase media terminan sobreendeudándose para cubrir la diferencia". Con esas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet descartó de plano el pasado 21 de mayo,
cuando hizo el anuncio de la gratuidad para 2016, la necesidad de postular a becas o créditos para acceder al beneficio.
Sin embargo, la tarde de este martes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que la cartera está analizando ampliar la gratuidad que inicia el próximo año, precisamente, a través de un sistema de becas.
Consultada al respecto, la titular del Mineduc dijo que "esa es una opción, la estamos estudiando y lo que nos parece más importante. más allá del mecanismo. es que son 240 mil alumnos y familias que se van a ver favorecidos con contar con una gratuidad total, y ese es el compromiso de la Presidencia. El mecanismo exacto es un tema que estamos estudiando junto al ministerio de Hacienda".
La propuesta de extender el beneficio mediante un sistema de becas
fue presentada ayer por parlamentarios de la DC a la ministra de Educación. Si bien Delpiano sostuvo que la moción se está analizando agregó que "no hay ningún cambio, tenemos que buscar cuál es el mecanismo para una glosa que irá en la ley de Presupuesto".
No obstante, la ley de Presupuesto 2016 debiera ingresar la próxima semana al Congreso, en la cual, se incluirá una glosa que financiará el inicio de la gratuidad contemplada para el próximo año.
"Tenemos que garantizar que más familias lleguen a la gratuidad este año y la ley de educación superior completa, con todos los elementos, con el tema de la acreditación de las instituciones, cómo se dibuja un sistema que hoy no tenemos, con la educación científico humanista y también técnico profesional, eso va a ir en la ley, que el compromiso del Gobierno es incorporarla antes del 31 de diciembre", remarcó Delpiano.
En tanto, el ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien presidía la cartera al momento en que la Presidenta Bachelet hizo el anuncio de la gratuidad, señaló en la oportunidad que dicho beneficio "es el problema que estamos solucionando..-
"Si la beca es menor que el arancel, las familias tienen que ver cómo cubren el resto, lo hacen con créditos (bancarios) etc. De ahora en adelante no hay tal cosa como beca y arancel, esa persona no paga y el Estado cubre directamente los recursos que requiere la universidad para educar a ese niño", explicó el ex titular del Mineduc.