Los diputados UDI, María José Hoffmann y Jaime Bellolio.
Bancada diputados UDI.
SANTIAGO.- La jefa de la bancada de diputados UDI, María José Hoffmann, junto a su par e integrante de la comisión de Educación, Jaime Bellolio, criticaron el nuevo cambio de criterio del Gobierno en materia de gratuidad.
Esto luego que ayer la titular del Mineduc, Adriana Delpiano, señalara que el ministerio está analizando ampliar la gratuidad que inicia el próximo año a través de
un sistema de becas, lo cual
hoy descartó este miércoles asegurando que fue un mal entendido.
A juicio de Hoffmann, "el Gobierno debe asumir su responsabilidad de las falsas promesas hechas en campaña, cuando anunció gratuidad en la educación superior; y ahora por sexta vez durante este año, cambia el criterio lo que es lamentable".
La legisladora y también integrante de la comisión de Educación, indicó que "la Nueva Mayoría y el Gobierno debería asumir con un poco de pudor su responsabilidad de que en las campañas no todo vale a la hora de saber que las promesas hechas no se podrán cumplir, y tendrán que estar dando una y mil explicaciones por ello".
Y añadió que "estamos pasando de la gratuidad a la gradualidad en las becas".
Por su parte, el diputado Bellolio señaló que "es una irresponsabilidad tremenda del Gobierno que a menos de dos semanas de ingresar el proyecto (de ley de Presupuesto), no sepamos exactamente cómo quieren hacer el mecanismo de gratuidad en educación superior".
"Es obvio que la ministra de Educación se metió en un zapato chino y hoy no sabe cómo salir, ¡por eso han cambiado seis veces de criterios!", enfatizó Bellolio.
"Lo que Chile necesita hoy es claridad, liderazgo y especialmente las familias más vulnerables, certezas, saber que van a contar con una beca o un crédito, no con estas ideas locas que no sabemos dónde van a terminar", dijo el diputado gremialista.
Para Bellolio, "hoy lo único que es razonable y justo es que se tome en cuenta la calidad de las instituciones, a todas por igual y en segundo lugar la vulnerabilidad de los estudiantes".
Sobre el mismo punto, Hoffmann recordó que "la propuesta hecha por el ministerio sigue el camino que inició el Gobierno del Presidenta Piñera, ya que el sistema de becas es una forma de apoyar a quienes más necesitan ese empuje del Estado".