El ex Presidente Eduardo Frei.
El Mercurio.
SANTIAGO.- El ex Presidente Eduardo Frei efectuó este jueves un llamado a reforzar los mecanismos que sustentan la argumentación de Chile ante la demanda marítima boliviana e incrementar nuestra campaña comunicacional, para explicarla "con fuerza y claridad a toda la comunidad internacional".
Junto con lamentar que
la Corte de La Haya no acogiera la excepción preliminar presentada por Chile a la competencia del Tribunal, el ex Mandatario indicó que "reitero lo que vengo sosteniendo en cuanto a que nada ni nadie puede obligar a nuestro país a renunciar a nuestra soberanía. Y hago un llamado a reforzar todos los mecanismos que permitan intensificar jurídicamente los principios de derecho que son la base de nuestra argumentación y tras los cuales, está la inmensa mayoría del país".
En esa misma línea, Frei manifestó su convicción de que "Chile debe incrementar su campaña comunicacional para explicar con fuerza y claridad a toda la comunidad internacional, los fundamentos que motivan a nuestro país, pues lo que está en juego es la estabilidad de los tratados que fijan fronteras, podría verse gravemente amenazada".
El ex Jefe de Estado además destacó que "los sólidos argumentos presentados por la defensa de nuestro país, por cuanto todos sabemos que dicha demanda no persigue otra cosa que la revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904, suscrito libremente entre las partes, que fija definitivamente la frontera entre Chile y Bolivia".
Asimismo, recalcó que "la Corte en su decisión deja claramente establecido que no podría predeterminar el resultado de una eventual negociación, dando así razón a lo planteado por nuestro país, que siempre ha estado dispuesto a escuchar a Bolivia y a desarrollar de buena fe las más amplias y fructíferas relaciones políticas, diplomáticas, económicas, culturales y sociales, como corresponde a países vecinos".
Por último, el ex Presidente Frei recordó que todos los chilenos debemos "continuar apoyando una política de Estado sobre materias tan importantes, para una adecuada defensa de los intereses permanentes de Chile".