La Presidenta Bachelet junto a Felipe Bulnes.
El Mercurio (archivo)
NUEVA YORK.- Luego de conocer el rechazo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a la solicitud de incompetencia presentada por Chile ante la demanda marítima boliviana, la Presidenta Michelle Bachelet no descarta la posibilidad de reforzar el equipo jurídico nacional de cara a la nueva etapa del juicio.
La idea será analizada durante el encuentro que sostendrá con el agente de nuestro país ante el tribunal, Felipe Bulnes, en el hotel The Westin a partir de las 14:00 horas de nuestro país, en la cual el embajador le dará a conocer todos los detalles y los alcances de la decisión adoptada por el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas.
Según detallaron altas fuentes de Gobierno, la opción de sacar a algunos miembros del equipo jurídico está casi descartada, dada la positiva evaluación que se hizo del trabajo de los juristas tanto nacionales como extranjeros, quienes a juicio del Ejecutivo, lograron disminuir al máximo la aspiración de sobernía de Bolivia.
Además, según miembros de la delegación que viajó a Estados Unidos para acompañar a la Mandataria en su participación a la 70° Asamblea General de la ONU, cualquier cambio en esa dirección daría una señal de debilidad de la postura jurídica de nuestro país, entregándole una nueva oportunidad a La Paz de atacar a La Moneda.
En ese sentido, se revisará la posibilidad de sumar a algún abogado para reforzar al equipo solo en caso de que Chile quiera desarrollar algún punto específico durante la discusión de fondo y que deba ser tratado por un experto en la materia. Esto, siempre y cuando dicho ítem no pueda ser cubierto por los miembros actuales del bufete asesor.