SANTIAGO.- El ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy, anunció que el último catastro del terremoto y tsunami ocurrido la semana pasada en la región de Coquimbo, registró un aumento de la cantidad de personas damnificadas.
De acuerdo a la estadística de las 13.427 personas afectadas, la cifra subió a 16.056.
El antecedente fue entregado por la autoridad tras participar de un encuentro con especialistas en desastres naturales con motivo del "Simulation Exercise 2015" (Ejercicio de Simulación por terremoto), evento realizado en Espacio Riesco.
Aleuy también informó que el mismo catastro arrojó 971 inmuebles destruidos y que hasta ahora se mantiene la cifra de 15 personas fallecidas, tras el hallazgo del cadáver de una mujer en el sector del puente El Culebrón de la capital regional.
Asimismo, sostuvo que hasta anoche se había entregado 475 toneladas en ayuda a los afectados por la catástrofe en las distintas localidades que fueron alcanzadas, a lo que se suma la entrega de los 20 primeros bonos a los afectados por el tsunami.
En ese sentido, la autoridad reveló que "hoy se instalará la primera casa de emergencia que tiene un nuevo diseño, con termopaneles, aprovechando la experiencia que tuvimos en Atacama".
"Es de 24 metros cuadrados y tiene incluido baño, cocina y cosas por el estilo, y esperamos que ayude a enfrentar las dificultades que tienen aquellos chilenos que sufrieron este desastre", agregó.
Tras la reunión con los expertos, el ministro del Interior (s) anunció que se está trabajando en la instalación en Chile de un centro sismológico mundial, con el fin de que se realicen estudios en esa materia.
"Nosotros esperamos que en un tiempo razonable, Chile se transforme en un nuevo centro mundial en la materia, así como lo es hoy en astronomía con el proyecto Alma", finalizó.