SANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió este viernes a las acusaciones contra el jefe regional de la zona metropolitana Sur, Raúl Guzmán, detallando que por ahora "se presume su inocencia".
Durante el Consejo General de Fiscales que se llevó a cabo en Chiloé, la máxima autoridad del Ministerio Público aseguró que ante las afirmaciones respecto a presuntas irregularidades en el trato con imputados -específicamente con un funcionario de la PDI- "hay que darle la oportunidad al fiscal Guzmán para que me dé un informe detallado", lo que ya le fue informado durante esta jornada.
Luego de eso "si hay que tomar otras medidas, se hará en la semana, como se ha hecho en otra oportunidad", dijo.
Asimismo, Chahuán aclaró que lo anterior "no debe considerarse como una interferencia en el proceso" en el que actualmente se encuentra Guzmán, aludiendo a su postulación a Fiscal Nacional junto a otros diez abogados.
Sin embargo, según aseveró, en caso de resolverse alguna sanción, ella inhabilitaría de inmediato su candidatura.
Guzmán enfrenta una acusación por su presunta protección a un detective investigado por apremios ilegítimos.
Dichas afirmaciones fueron vertidas en el medio electrónico "El Mostrador", y aseguran que el fiscal regional habría favorecido a uno de los PDI imputados por torturas, al solicitar la medida de arresto domiciliario en lugar de la prisión preventiva.
Como defensa, el persecutor dijo a
Emol que dichas acusaciones
"sólo son una intervención en el proceso institucional de selección de Fiscal Nacional" donde disputa el cargo con otros diez abogados, y que ellas
"enlodan un proceso constitucional, republicano, y desprestigian la labor que todos los fiscales de Chile desarrollan día a día con gran esfuerzo".