EMOLTV

Chile lamenta exclusión de diversidad sexual en Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU

Pese a que suscribió el acuerdo, la Presidenta Michelle Bachelet reprochó la extensión de las metas propuestas.

25 de Septiembre de 2015 | 17:05 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York
imagen
AP
NUEVA YORK.- La Presidenta Michelle Bachelet lamentó este viernes la exclusión de los temas sobre diversidad sexual del acuerdo de la Agenda de Desarrollo Post 2015 de las Naciones Unidas y reprochó que la extensión de sus propuestas, lo cual a su juicio dificultará el cumplimiento de las metas.

Pese a que suscribió y celebró el contexto general del pacto, la Mandataria sostuvo que "nos habría gustado que la agenda hubiera sido más acotada y, por tanto, con más posibilidades de focalizar su cumplimiento. También lamentamos que no se incluyeran objetivos respecto a temas de interés para Chile como es la diversidad sexual".

"Sin embargo, reconocemos el enorme valor del acuerdo logrado. Acorde con las demandas del mundo contemporáneo, contó con la participación de la sociedad civil, lo que le da una mayor fortaleza", añadió.

En esa línea, Bachelet destacó que Chile "asume con satisfacción este acuerdo. Él nos permitirá trabajar por un presente y un futuro mejor para todos los países que integramos esta Asamblea. Desde ahora contaremos con una agenda que se hace cargo de los grandes desafíos de una realidad que no admite más dilaciones".

Sobre el contenido del pacto, que ha sido discutido durante toda esta jornada en la sede del organismo multilateral, la jefa de Estado explicó que "esta Agenda no parte de cero, ni es ingenua. Tenemos la experiencia de los Objetivos del Milenio, que permitieron hacer converger esfuerzos y alcanzar resultados en torno a metas comunes".

"Ahora, con esta Agenda de Desarrollo Sostenible, hemos quedado comprometidos en torno a un plan de acción para articular los esfuerzos nacionales, regionales y globales. Sabemos que por la magnitud y complejidad de los nuevos desafíos, las acciones de los países deben ir acompañadas de un trabajo conjunto", dijo.

Asimismo, subrayó que se trata de un compromiso que "en Chile estamos asumiendo con reformas que ya están en marcha. No es un camino fácil, pero seguiremos trabajando para garantizar una educación de calidad con cobertura universal, para lograr paridad real de género, para que nuestro desarrollo sea armónico con el medio ambiente, para equilibrar las relaciones entre empleadores y trabajadores".

"Para que en definitiva exista una base sólida para la cohesión social.Porque de eso se trata: de que a través de compromisos específicos, cada país sume su fuerza al cambio urgente que requiere nuestro tiempo y que demanda este marco de trabajo conjunto", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?