El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, abogado Claudio Uribe.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público cuestionó las acusaciones contra el fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán, por presuntas irregularidades en el trato con imputados, específicamente con un funcionario de la PDI investigado por actos de torturas que habría sido beneficiado por el persecutor.
Según detalló a
Emol el presidente del gremio, abogado Claudio Uribe, "causa suspicacia que este tema haya salido justo ahora en circunstancias en que, por lo que nos hemos enterado, había gente que hace mas de un año conocía los supuestos hechos".
"No vemos ninguna razón lógica para que se haya demorado tanto en surgir esto", agregó el dirigente, enfatizando que ello sólo puede entenderse "como un evidente propósito de influir en la elección del próximo Fiscal Nacional", donde Guzmán es uno de los 11 candidatos.
Por ello, aseveró que "nos parece pésimo que de alguna manera se esté enlodando la imagen institucional a propósito de una elección que es muy relevante", mencionando que "esperamos que este proceso se maneje con la mayor seriedad y rigurosidad posible".
Claudio Uribe:
"Nos parece pésimo que de alguna manera se esté enlodando la imagen
institucional a propósito de una elección que es muy relevante"
Asimismo, hizo un llamado a los actores -Guzmán, el fiscal nacional Sabas Chahuán y el ex fiscal Víctor Venegas, quien denunció los hechos- para que actúen con prudencia puesto que "no puede ser que las resoluciones se estén notificando por la prensa".
"Tampoco es posible que se entable un diálogo entre gente que se supone que debiera trabajar codo a codo, a través de los medios de comunicación, estamos dando una muy mala imagen institucional en ese sentido", remarcó, agregando que "esperaría, primero, que si hay algo que investigar, se investigue y se aclare".
"Sin perjuicio de ello, espero además que esto se maneje del modo más prudente posible porque es evidente que esto puede constituir una influencia indebida en la elección del próximo fiscal nacional", puntualizó, concluyendo que espera "que se escoja el mejor proyecto para la institución y no se mediatice por acusaciones de última hora".
Actualmente Guzmán enfrenta una acusación por su presunta protección a un detective investigado por apremios ilegítimos.
Dichas afirmaciones fueron vertidas en el medio electrónico "El Mostrador", y aseguran que el fiscal regional habría favorecido a uno de los PDI imputados por torturas, al solicitar la medida de arresto domiciliario en lugar de la prisión preventiva.
Como defensa, el persecutor dijo a este medio que dichas acusaciones "sólo son una intervención en el proceso institucional de selección de Fiscal Nacional" donde disputa el cargo con otros diez abogados, y que ellas "enlodan un proceso constitucional, republicano, y desprestigian la labor que todos los fiscales de Chile desarrollan día a día con gran esfuerzo".