Los médicos cubanos ya tienen gran presencia en el país.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Alcaldes de 217 comunas del país entregarán el próximo lunes una propuesta a la ministra de Salud Carmen Castillo en la que piden traer médicos cubanos a Chile.
La iniciativa busca disminuir la lista de espera que actualmente supera el millón 600 mil pacientes. Además en el sistema público se necesitan 3.795 médicos, lo que corresponden a 2.791 especialistas y 1.004 subespecialistas. Siendo los oftalmólogos, otorrinolaringólogos, traumatólogos, cirujanos, neurólogos, ginecólogos, dermatólogos, urólogos, cardiólogos y gastroenterólogos, los más requeridos.
"Esta iniciativa, que pretende avanzar en solucionar la crisis de la salud, cuenta con el apoyo transversal de alcaldes que, dejando los ideología de lado, han velado por el bien superior de sus comunas, y eso merece todo mi reconocimiento para cada una de las autoridades comunales tanto del PC, PS, PPD, MAS, PRO, DC, PRI, así como también de la UDI, RN, y todos los independientes que están impulsando esta noble propuesta", dijo el senador Alejandro Navarro (MAS), impulsor de la iniciativa.
La sugerencia ya había sido acogida por el Gobierno en primera instancia, ya que formó parte de la agenda tratada por el canciller Heraldo Muñoz en su reciente visita oficial a La Habana.
La iniciativa será entregada oficialmente el próximo lunes 5 de octubre a la ministra Carmen Castillo en una reunión formal que se realizará en el sede de Santiago del Congreso Nacional.