"La cifra exacta será dada a conocer en su momento por la Presidenta una vez que entregue las bases del Presupuesto 2016", dijo el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió este lunes a las dudas que se mantienen respecto al monto final destinado a financiar el inicio de la gratuidad, que estará incluido en la ley de Presupuesto 2016, a presentarse esta semana.
Al respecto, el vocero reiteró que "lo que hemos dicho es que tenemos que ser responsables con las finanzas públicas. Tenemos un capital bien ganado como país, somos un país reconocido en el mundo entero por manejar bien sus finanzas su macroeconomía, de mantener indicadores sanos que nos permiten navegar con buenas credenciales económicas y fiscales y esos son criterios que vamos a preservar en el Presupuesto 2016".
"Todos los criterios de prudencia, buen juicio y austeridad van a estar presentes en el presupuesto, pero también teniendo en cuenta que tenemos que tener capacidad de poder seguir adelante con la marcha de un conjunto de iniciativas", añadió el secretario de Estado.
Respecto a los detalles de cómo se financiará el beneficio -luego que la ministra de Educación diera luces de que el Gobierno estaba evaluando hacerlo mediante becas- Díaz indicó que "siempre los detalles del presupuesto se afinan y ajustan hasta el último momento, por tanto no sería responsable adelantar elementos que todavía están en análisis técnicos".
"Dentro del presupuesto va a estar la fórmula de gratuidad para el próximo año; lo que estamos haciendo es poner la primera piedra con un adelanto en la gratuidad en educación superior", remarcó.
Asimismo, añadió que "los detalles de cómo vamos a implementar la gratuidad el próximo año van a ser conocidos en los próximos días".
"Lo que dijimos es que vamos a cubrir el 50% de los sectores más vulnerables ese es el criterio que fija el monto de la inversión comprometida para el próximo año (...) la cifra exacta será dada a conocer en su momento por la Presidenta una vez que entregue las bases del Presupuesto 2016", precisó el vocero de Gobierno.