Isabel Marinovic (derecha) junto al senador Iván Moreira.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este lunes el recurso de amparo presentado por la pareja del senador Iván Moreira -ya formalizado por estos hechos en el denominado caso Penta- que buscaba evitar su formalización programada para este jueves.
Ello, luego que la Cuarta Sala del tribunal de alzada estimara que no existe ilegalidad ni arbitrariedad en la afectación de la libertad personal denunciada en la pretensión de la Fiscalía Nacional, que resolvió imputar cargos a Isabel Marinovic por su presunta vinculación al financiamiento irregular de campañas políticas.
Al respecto, el fiscal
Carlos Gajardo manifestó su satisfacción ante el fallo, reiterando que "una vez que el Servicio de Impuestos Internos pone en conocimiento de la Fiscalía hechos que podrían ser constitutivos de delito, el Ministerio Público puede investigarlos, y determinar posibles partícipes e imputarlos".
Marinovic es parte de las 13 personas que el Ministerio Público imputará por la emisión de documentos tributarios presumiblemente ficticios.
También figura en la lista de un grupo de colaboradores y cercanos al senador Moreira que incluye a su chofer, Rodrigo Molina; a su secretaria Andrea Schultz, a un ex asesor, Eduardo Montalva; y a la secretaria de la UDI Verónica Nieto.
Todos, de acuerdo a la indagatoria, registran boletas en Penta y algunos de ellos -además- en Empresas Ariztía y una sociedad del grupo Angelini.
Hasta ahora se han acreditado pagos por cerca de $38 millones.