La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, asistió a la comisión Caval en compañía de la abogada del Minsal, Nelly Abarca, para explicar los contratos que mantiene la cartera con este tipo de compañías.
Aton Chile
SANTIAGO.- La subsecretaria de Redes Asistenciales del ministerio de Salud (Minsal), Angélica Verdugo, admitió la tarde de este lunes ante la comisión investigadora del caso Caval que existen "sospechas" de
cohecho en licitaciones de la cartera.
"Tenemos una sospecha de que hubo cohecho de parte del ex director del Servicio de Salud Central Metropolitano (Nibaldo Mora), pero no tenemos otros antecedentes, ni de otras personas relacionadas", dijo durante la cita la personera de Gobierno.
Esto, luego que el militante de la UDI, Patricio Cordero, declarara y abriera así una nueva arista del caso Caval al señalar que Mauricio Valero, socio de la compañía, le pagó a un funcionario público luego que fuera contratado por la empresa informática Saydex para asesorías en concursos de servicios informáticos en hospitales.
En esa línea, la subsecretaria de Redes Asistenciales -quien fue acompañada de una abogada del Minsal para explicar los tipos de contratos que mantiene la cartera- hizo entrega de una carpeta de antecedentes "desde una carta que envió Saydex hasta las últimas acciones realizadas como ministerio", precisó Angélica Verdugo.
Durante la sesión, expusieron también el director Administrativo de la Presidencia de la República, Cristián Riquelme, y el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez Jiménez.
Antecedentes del posible cohecho
De acuerdo a lo publicado por "El Mercurio" el pasado martes 22 de septiembre, Patricio Cordero había señalado que "le dije a Valero que conocía a Nibaldo Mora, quien se desempeñaba como director del servicio de Salud Central Metropolitano y yo coordiné un par de reuniones entre nosotros tres. La finalidad de reunirnos con él, es porque tenía una visión completa de las concesiones de los hospitales a nivel nacional".
Valero "acordó a fines del año 2011 con Mora (...) pagarle la suma de $25 millones por sus gestiones a favor de Saydex, de los cuales entendió alcanzó a pagarle $20 millones en efectivo", añadió en su declaración.
Del mismo modo, el militante UDI dijo que "a fines de 2011 y mediados de 2012, Mauricio Valero tenía perfecta conciencia de que le estaba pagando a un funcionario público para que desarrollara acciones propias del ámbito de su gestión".