SANTIAGO.- "En este acto, las partes concurrentes señalan que con este acuerdo quedan resueltos completamente los temas económicos planteado por ANERCICH", dice el punto cuarto (en la foto) del protocolo de acuerdo firmado el 5 de agosto de 2014 entre el ministro de Justicia de ese entonces, José Antonio Gómez, y la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación, Nelly Díaz.
Según fuentes de Gobierno, en términos nominales la remuneración bruta promedio de los funcionarios del servicio
hoy en paro, creció un 79% en el período 2008-2015, lo que equivale a un crecimiento real acumulado de 50% en siete años.
Este documento se firmó luego la creación de una mesa de trabajo constituida tras la movilización realizada en septiembre de 2013, donde según señala el protocolo de acceso público -adjunto- en su segundo punto, "fueron abordados primeramente los temas económicos pendiente, referidos a aumentos de grado, tanto para personal administrativo como profesional".
Ahí también se señala que en el caso de los funcionarios administrativos y profesionales que cumplan ciertas condiciones, serán parte del proceso de mejoramiento de dos grados a partir de 2014.
Los trabajadores del servicio iniciaron este martes una movilización ya que acusan que la Dirección de Presupuestos ha cerrado la mesa de trabajo que mantenía, pese al ofrecimiento que existía para un bono de incentivo debido que a los funcionarios del Registro Civil, según dicen, se encuentran en el lugar 20 en la brecha remuneracional, de 22 servicios públicos.