"Esperamos que el mecanismo sea lo más parecido a la política en régimen", dijo el senador del PPD, Jaime Quintana.
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD), se refirió la tarde de este martes a las dudas que se mantienen respecto a cuál será el mecanismo para financiar la gratuidad que inicia el próximo año.
"Entiendo que quedan pocas horas para que se zanje esa situación y esperamos que el mecanismo sea lo más parecido a lo que va a ser la política de la gratuidad en régimen", dijo el senador.
Con ello, el parlamentario descartó apoyar el mecanismo del sistema de becas, pese a que algunos parlamentarios del oficialismo lo ven como una opción viable. "Lo que no podría ocurrir es que se les de becas a los estudiantes en 2016 y se les quite en 2017; esperamos que este beneficio sea un primer paso para lo que va a ser la política que parte en 2017", añadió.
Del mismo modo, Quintana remarcó que como Gobierno "y la Presidenta lo dijo en marzo de 2013, ella no vino a hacer más de lo mismo y un sistema de becas sería el mismo modelo de la derecha y de alguna manera que entregó Piñera en sus cuatro años de Gobierno".
El senador comentó además que durante esta tarde los senadores de la Nueva Mayoría se reunirán con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para abordar este tema, pese a que "la decisión la toma, finalmente la Presidenta".
Los dichos de Quintana fueron respaldados por su par del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende quien indicó que "la salida es lo que se planteó, que es entregar recursos a las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh) más algunas privadas que son capaces de cumplir esos requisitos, más que becas o voucher al estudiante".
"Mi posición es esa, la vamos a conversar, creo que hay que dar una señal y esa es a la institución y no al alumno", subrayó.
"La información que nos dieron es que vamos a tener una glosa presupuestaria que viene con una mirada novedosa, en el sentido de que no es beca ni tampoco aporte basal, que entrega los aportes a la institución. Vamos a mirar cuál fue la forma creativa que tiene el ministerio para entregar".