Los estudiantes piden que se mantenga el compromiso presidencial y la gratuidad 2016 se financia a través de aportes basales a las instituciones.
Aton Chile
SANTIAGO.- A un día de que el Gobierno presente ante el Congreso la ley de Presupuesto 2016, todavía no está claro mediante qué mecanismo se financiará el inicio de la gratuidad en la educación superior.
Ante este escenario, los dirigentes de la Confech hicieron un llamado al Ejecutivo a dejar de actuar "a medias tintas" y cumplir con el compromiso presidencial de financiar la gratuidad a través de aportes basales a las instituciones y no a través del sistema de becas, como lo han planteado algunos parlamentarios.
Esta tarde, precisamente, los voceros de la Confech se reunieron con asesores del Mineduc en el marco de las mesas prelegislativas para abordar los lineamientos de la reforma a la educación superior -que ingresará a fin de año al Congreso- sin embargo, según dice, la cartera no dio señales respecto al financiamiento.
"No nos quisieron decir nada, desde que comenzamos las mesas hemos tratado de aportar, generar propuestas pero sigue siendo un ministerio sordo en esta materia", dijo a Emol el vocero de las universidades privadas de la Confech, Nicolás Fernández.
En ese sentido, el dirigente agregó que luego de conocer la decisión del Gobierno -que sería anunciada mañana por la Presidenta Michelle Bachelet cuando de a conocer el erario nacional- "veremos a quien quiere escuchar el Gobierno, si a los movimientos sociales o los sectores de la Nueva Mayoría".
"Lo hemos dicho claramente, becas no es gratuidad y mientras se mantengan, aquí no se asegura ningún derecho social. El Gobierno debe dejar actuar a medias tintas y decidir", subrayó Fernández.
Respecto a la posible salida
de una vía "intermedia" para financiar la gratuidad, es decir, entre la opción del sistema de becas y los aportes basales, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago (Feusach), Marta Matamala, dijo que "es complicado cuando te dicen que va a haber una tercera vía y no te dicen cuál va a ser".
"Acá hay dos opciones: o el Gobierno no sabe hacia dónde está avanzando, o simplemente no lo quiere decir porque sabe que le va a traer problemas", subrayó la vocera de la Confech.