SANTIAGO.- El ex Presidente de Bolivia y vocero de la causa marítima de su país, Carlos Mesa, defendió la interpretación que ha hecho el gobierno altiplánico sobre el reciente fallo de La Haya.
En el programa "El Informante", Mesa aseguró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), estableció que "fallará sobre si Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para otorgarle un acceso soberano al mar".
En esa línea, insistió que ambas peticiones de la demanda, la obligación de "negociar" y de entregar acceso soberano al Pacífico, no se pueden dividir.
En su calidad de vocero, Mesa además criticó al agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, por la interpretación que a su juicio se hace en nuestro país sobre los pasos a seguir tras el reciente fallo.
"El escenario que plantea Chile sobre el juicio es sesgado (...) El pedido de Bolivia no nace de una aspiración, sino de una serie de compromisos que al respecto adquirió Chile. Se plantearon compromisos formales", expuso en la entrevista.