Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima boliviana.
EFE
SANTIAGO.- El ex Presidente y vocero de causa marítima boliviana, Carlos Mesa, se refirió a la demanda presentada por su país, el veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y los puntos de controversia que éste ha generado.
"No es verdad que un fallo eventual favorable a Bolivia pusiera en riesgo la estabilidad internacional de límites y de fronteras, dado que Bolivia respeta el Tratado de 1904 y no ha hecho su demanda basada en el tratado", aseguró el ex Mandatario.
A su parecer, el dictamen "ratifica no solamente la postura boliviana, sino una lectura mi entender adecuada de un tema muy sensible como es el tratado", agregó.
"Bolivia le está pidiendo a la Corte que le recuerde a Chile, por sus compromisos, que debe dialogar, negociar con Bolivia para entregarle un acceso soberano al mar", aseveró Mesa, quien insistió en que la razón por la que se llegó a esta instancia es porque "hemos fracasado en el ámbito diplomático".
Además, Mesa señaló que el actual Mandatario Evo Morales "ha tenido la actitud más proactiva" con respecto a la causa marítima boliviana, en comparación a quienes lo antecedieron en el poder.
También, insistió en que su país siempre ha estado dispuesto a conversar con las autoridades chilenas para llegar a una solución.
"Bolivia propone a Chile un diálogo que puede convertirse en la reanudación de las relaciones diplomáticas", declaró durante la conferencia.
El jueves pasado, la CIJ se declaró competente -por 14 votos contra 2- para tratar la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile en abril de 2013.
La defensa chilena deberá entregar su contramemoria el 25 de julio de 2016. Todavía no se fijan las próximas fechas del proceso.