Registro de un portonazo en Santiago.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- Un "ladrón" de polerón rojo con capucha que le cubre parte de la cara se sube al vehículo arrebatado a su dueño a las puertas de su casa, pone reversa y sale a toda velocidad.
A los 40 segundos, comienza a salir humo desde la parte trasera. Intenta frenar, abre la puerta y sale arrancando del auto, que se llena de un gas que hace picar la garganta.
Ayer, la empresa que trajo este dispositivo anti "portonazo" desde Dinamarca debió hacer varias demostraciones, porque el sistema para anular al asaltante se transformó en la gran atracción de Sicur Latinoamérica 2015, la muestra que organizan la Feria de Madrid y Fisa, que se desarrolla en Espacio Riesco en su tercera versión, según informa "El Mecurio" en su edición de hoy.
Abrió ayer y cierra mañana viernes. La muestra exhibe la última tecnología no solo para combatir la delincuencia, sino también para seguridad en neumáticos, uniformes, heridas, implementos policiales, del Ejército y otros.
Cuando los "portonazos" son materia de interés para el país, el danés Soren Markussen, vicepresidente de Protect Global, dice que “este es un buen momento para llegar a Chile".
Según explica, se trata de un dispositivo de humo que se activa desde una especie de llavero o también desde una aplicación en el celular, que también está conectada al teléfono de la casa.
Es así como la víctima de un "portonazo" que cuenta con este aparato puede activarlo y de inmediato comienza a salir desde una especie de tarro, similar al de uno pequeño de café, un humo con un componente químico que no tiene pólvora, pero produce picazón en ojos y garganta. El humo inunda la cámara interior del auto, anulando la capacidad del ladrón para permanecer adentro y se ve obligado a escapar.
Esa es la filosofía del aparato, que puede estar instalado en la maleta del vehículo o en la parte posterior, para que el gas no salga directamente a cubrir el parabrisas delantero, sino que inicie su acción de atrás hacia delante.
"El ladrón, aunque sepa que no se está quemando el auto, tiene necesariamente que salir", advierte Eduardo Bejer, gerente de Protect.
Y si la persona no anda con el llavero activador en la mano, puede entrar a la casa y activar el sistema desde el teléfono fijo.
El tarro con el producto, que alcanza para un disparo o activación de humo, vale $150 mil. Y los implementos, unos $30 mil. La instalación la tiene que hacer un servicio autorizado, que por el momento es solamente Protectglobal.com., que figura en internet.
Reemplazo del guardia
Otro de los artículos llamativos de la feria es un dron que se programa para hacer una tarea específica. Despega y aterriza solo, luego de cumplir su misión. Pablo Macías Mateos, representante de la firma española Ixion, explica que ellos preparan el dron en un rol que puede ser el de vigilante de un perímetro, con una ronda cada una hora, por ejemplo. Si detecta algo extraño, lanza una señal de alarma y capta la imagen.
Otro dispositivo para activar cuando un ladrón entra a la casa es la "Niebla antiladrones". Se trata de un vapor intenso que deja anulada la vista por un tiempo.
La idea es que "lo que no se ve no se puede robar. No daña a las personas ni a los animales", aclara Eduardo Inzunza, product manager de esta tecnología.
Y "Te pillé" es un sistema que viene a reemplazar a un guardia, pero en una casa específica. Consiste en una cámara con audio que está conectada a una central donde le hablan al sospechoso para prevenir el robo y espantar al delincuente antes de que actúe. El servicio se contrata por horas y el costo parte en $29.900. La instalación del equipo vale $299 mil.