La solicitud no contó con la unanimidad de la Sala de la Cámara.
El Mercurio.
SANTIAGO.- La Sala de la Cámara de Diputados rechazó por segunda vez la petición de prorrogar por 30 días el trabajo de la comisión investigadora Caval, al no lograrse la unanimidad entre los diputados.
Así, la instancia que finalizó ayer sus sesiones, tendrá ahora 15 días para emitir un informe con sus conclusiones, y el cual deberá ser sometido posteriormente a votación de la Cámara.
El primer revés que sufrió la comisión Caval se produjo el pasado martes, cuando los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Enrique Jaramillo (PPD), no dieron la unanimidad de la Sala para extender las labores de la instancia por segunda vez.
Esto generó críticas de oposición, donde acusaban un "bloqueo" a la investigación, pero también de sus pares oficialistas.
Acción que fue justificada por el ex líder socialista al señalar que "yo no estoy para estimular la flojera", lo cual provocó críticas de diversos sector incluso de su propio partido.
Tras esto, las distintas bancadas desplegaron varias acciones para lograr el apoyo de todos los diputados. No obstante, esta vez nuevamente fue rechazada por el diputado Andrade y su par del PS Jenny Álvarez.
Mientras que
en su última sesión, los integrantes de la comisión reponían el acuerdo para solicitar la nueva prórroga de 30 días para su mandato.
Comisión Caval 2
Este nuevo revés abre la posibilidad de que los diputados ingresen una solicitud para crear una "comisión Caval 2", para continuar investigando las nuevas aristas que han surgido en el caso y los temas que dejó pendientes la instancia actual.