EMOLTV

Karen Rojo: La "dama de hierro" que solicitó desalojar 26 campamentos en Antofagasta

La alcaldesa de la ciudad ha sido duramente criticada por su petición, enfrentándose al sacerdote Felipe Berríos y al Gobierno. Pero, ¿quién es la mujer que sugirió esta propuesta catalogada hasta de "indecente"? Conócela acá.

02 de Octubre de 2015 | 06:03 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen

Karen Rojo hizo noticia también cuando criticó a la Onemi por no alertar sobre los aluviones ocurridos y por facilitar un recinto deportivo para que la boxeadora Crespita Rodríguez defendiera su título mundial.

LUN
SANTIAGO.- La alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo está en la polémica esta semana. Esto, porque a través de un oficio solicitó a la gobernación regional el desalojo de 26 campamentos de la ciudad argumentado razones de seguridad.

La mujer conocida como "dama de hierro" por la prensa local ya había hecho noticia por sus políticas duras y hasta "rebeldes", sobre todo por enfrentarse a los gobiernos, empresarios y los poderes en general. Esa actitud la confrontó incluso con el entonces Presidente Sebastián Piñera, quien la sacó del mundo académico y la nombró autoridad regional.

De la academia a la política


Karen Paulina Rojo Venegas tiene 35 años, es de profesión químico farmacéutica y cuenta con una sólida carrera científica que incluye estudios en el extranjero y publicaciones en el área. El 5 de marzo de 2012 dejó el anonimato para convertirse en un fenómeno de la política nacional cuando fue nombrada secretaria regional ministerial (seremi) de Salud en la región de Antofagasta.

A fines de ese mismo año, ganó las elecciones municipales con una amplia mayoría, obteniendo el 47,9% de los votos, frente a un 29,4% que sacó la jefa comunal de hasta entonces, Marcela Hernando (DC).
Rojo triunfó como independiente y sin respaldo de ningún partido, luego de dejar el Gobierno, con una inversión particular de 23 millones de pesos, con una campaña electoral que duró menos de cinco meses e incluyó una polémica por una supuesta previa militancia en Renovación Nacional que ella misma se encargó de desmentir.

El enfrentamiento


Lo que la hizo conocida en la ciudad más cara del país, fue la forma en que ejerció el cargo de seremi de Gobierno, ya que implementó una tolerancia cero a las potenciales fuentes de insalubridad. Así, prohibió el funcionamiento en la planta Enaex de Mejillones después de que 12 trabajadores se intoxicaran, decomisó 100 kilos de alimentos de vendedores ambulantes, logró que el municipio iniciara un plan para mejorar las condiciones del vertedero de La Chimba, decretó la prohibición de funcionamiento a los supermercados Tottus y Santa Isabel y clausuró un motel clandestino.

"Fui súper transversal, no me abanderé con nadie, fueran poderosos o no. Y los medios siempre estaban atentos a las fiscalizaciones. Así agarré el cariño de la gente, que agradecía que cuidara la salud de todos", decía en una entrevista después de las elecciones.

La rebeldía política


Rojo también reconoció haberse ganado enemistades, como una falta de "feeling" con el intendente de la época, Pablo Toloza (UDI).

"Sentí una persecución política en mi contra: no me invitaban a reuniones de gobierno, me mandaban recados, al final no podía hacer bien mi pega. Toqué fondo y finalmente el 18 de julio renuncié", aseguró, recordando que el ministerio de Salud anunció que la Contraloría había objetado su designación como Seremi porque no tenía la experiencia requerida y que lo que había hecho en ese cargo no tenía validez.

Como alcaldesa de la comuna con un PIB pér capita anual promedio de US$37.205 -el más alto a nivel nacional- Karen Rojo continuó con su dura política sanitaria. En abril de este año – por dar un ejemplo- instruyó la demolición de parte del galpón de la empresa portuaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI) en Sierra Gorda, causante de contaminación en la zona.

En tanto, su rebeldía con la derecha no queda sólo en la renuncia a la secretaría, pues la actual miembro de "Alcaldes por Chile"- movimiento de centro derecha que busca alinear a jefes comunales independientes de cara las municipales del próximo año- fue cuestionada también porque luego de ser elegida no respaldó a los candidatos de la centro derecha al Parlamento y tampoco a Evelyn Matthei, sino que por el contrario, estuvo con Michelle Bachelet.

La política migratoria y el "cura Berríos"



Una de las críticas por su intención de desalojar los campamentos llama la atención también considerando que en una de las tomas que considera su listado- Luz Divina- reside el sacerdote jesuita Felipe Berríos, desde enero de este año.

"Es una persona muy práctica y con una visión social enorme. Estamos trabajando con él para elaborar un proyecto general que nos permita acabar con los campamentos de pobreza que hay en la zona, que son demasiados. Su aporte es invaluable", decía Rojo elogiando a Berríos a principios de 2015.

Sin embargo, es el mismo sacerdote quien hoy la cuestiona y le pregunta, "¿qué quiere hacer con la gente ¿tirarla al mar?". El religioso sugiere además razones políticas en la determinación, pues en Antofagasta reside gran cantidad de extranjeros y, según cifras entregadas hoy por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy -el mismo que dijo que su propuesta era "indecente"- 42% de quienes residen en 35 campamentos que trabaja hoy el Gobierno, son inmigrantes.

En agosto de este año la alcaldesa- que también estuvo en total desacuerdo con el llamado a marchar contra los extranjeros en 2013- planteó la falta de lineamientos claros en las políticas migratorias asegurando que se requiere una nueva regulación. "No ha sido llevada de forma correcta, no hay lineamientos claros. Se soluciona regulando la ley migratoria".

A eso se suma su preocupación por el aumento de la población y la falta de territorio para su asentamiento. "La ciudad experimenta un crecimiento inmobiliario significativo, producto de la inmigración tanto nacional como extranjera. La población aumentó en 57% en las últimas dos décadas, posicionándose como la cuarta ciudad de crecimiento más rápido en Chile", dijo en febrero de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?