El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC).
El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), señaló "hay que ser muy cuidadosos y eficientes en el gasto", esto luego que ayer se diera a conocer el Presupuesto 2016.
Si bien el legislador falangista indicó que todavía es necesario revisar el detalle del erario, indicó que se trata de "un Presupuesto austero, un presupuesto realista, que no presentó novedad mayor a lo que se había anunciado anteriormente, en ese sentido la Presidenta y el ministro de Hacienda hablan de un presupuesto que crece en el orden del 4,4%".
Respecto de las prioridades, Zaldívar comentó que la primera claramente es educación, porque un peso de cada cuatro va a esa temática, fundamentalmente para cumplir con la reforma educacional y la gratuidad de la educación superior, y si bien el detalle mismo de la glosa no lo conocemos ya lo estamos estudiando.
De igual manera, el legislador aclaró que se hace una inversión importante en salud, respecto de la contratación de especialistas y en la construcción de centros hospitalarios; así como en seguridad ciudadana, obras públicas y vivienda.
Con ello, Zaldívar precisó que "hay que tener conciencia que estamos en un periodo económico más bien de bajo crecimiento, tanto a nivel internacional como interno y que hay que ser muy cuidadosos y eficientes en el gasto".
"En general diría que es un Presupuesto austero que busca recuperar posiciones de equilibrio, dentro de la disciplina fiscal que estamos obligados a tener", añadió.
El próximo lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expondrá los detalles del erario ante la Comisión Mixta de Presupuesto.