La ministra de Educación remarcó que se financiará una carrera por estudiante por el tiempo que dure su formación formal.
Aton Chile
SANTIAGO.- A un día de que el ministerio de Hacienda presentara los detalles de la
glosa presupuestaria que financiará el inicio de la gratuidad en 2016, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió esta mañana a la implementación del beneficio y reiteró que 200 mil estudiantes podrán cursar gratuitamente la educación superior el próximo año.
"El inicio de la gratuidad es para todos los alumnos hasta el quinto decil, es decir, la mitad de los alumnos más vulnerables que el país tiene y en instituciones que nos den la garantía a todos de que cuando esté la ley promulgada continúen los beneficios hacia adelante", dijo la titular de Educación en conversación con radio "ADN".
En esa línea, Delpiano defendió los recursos que se destinarán a la política -US$ 252 millones extras- y argumentó que "para ningún estudiante iba a haber gratuidad en 2016, pero ahora estamos avanzando con 200 mil estudiantes".
La titular del ministerio de Educación remarcó que el mecanismo para financiar la gratuidad no será mediante una beca sino con aportes directos a las instituciones.
Respecto a eso, se refirió a la fórmula para otorgar los recursos a cada plantel y afirmó que los estudiantes, en ningún, caso deberán hacer la brecha de recursos dado que existe un tope de financiamiento. Esta diferencia, tendrá que asumirla cada plantel.
En ese sentido, la ministra explicó que actualmente "las universidades así nos han señalado tienen un porcentaje de becas internas, los alumnos que pagan más generan recursos, primero y hay que decirlo así, para conjunto de actividades de extensión o investigación de las universidades, pero también sacan para darle becas a los alumnos que no alcanzar a complementar sus pagos. También se da el tema de la mora y que estudiantes no pagan", explicó la ministra.
"Las universidades tienen que ver de qué manera esta gratuidad se les acomoda a este financiamiento, pero la mayoría creo que va a ver con buenos ojos esto", remarcó.
La secretaria de Estado también confirmó que
sólo se financiará una carrera por estudiante durante el tiempo que dura su formación formal. Sólo se financiará una segunda carrera a quienes sean titulados de carreras técnicas y deseen seguir una profesional.