EMOLTV

Los #ComentaristaEmol debaten: ¿Se debe o no cambiar el nombre "Revolución Democrática"?

El Servel rechazó conformar como partido político a la agrupación por contener la palabra "revolución". Mientras algunos lo tildaron de retrógrada, otros apelaron a ser cuidadosos con los conceptos en política.

02 de Octubre de 2015 | 11:08 | Por Valentina Salvo, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Revuelo causó el reciente rechazo del Servel a la creación como partido político de la agrupación liderada por el diputado Giorgio Jackson, Revolución Democrática (RD).

Según informó la institución a través de un oficio, la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos no acepta la palabra "revolución", pues sus acepciones en la RAE "dan a entender eventuales acciones contrarias al orden público y la paz social".

Ante ello, usuarios de Emol se mostraron indignados por la resolución tomada por el servicio y aseguraron que su interpretación es errónea.
"Servel parte de un supuesto prejuicioso. Raya en lo absurdo la determinación de suspender el proceso de formación de RD. A pesar de que no me simpatizan sus ideas, critico también al Servel, una vergüenza", enfatizó el usuario Sebita Caval.

Además, algunos como Sebastián Rodríguez consideraron que la decisión era arcaica y que no tendría cabida en la actualidad.
"Una estupidez de parte del Servel, mire que "revolución democrática" va afectar la paz social, el puro nombre democrática está diciendo que no es peligro para nadie. Además tiene un solo diputado, un disparate digno del siglo pasado", escribió Rodríguez y fue apoyado por Alfredo Tagle: "Aló Chile, estamos en el siglo XXI esto es realmente vergonzoso!".

Significado de las palabras


El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santa María, defendió este viernes en radio ADN el accionar de la institución y aclaró que ésta se encuentra regida por la ley, alejada del criterio subjetivo.

"Esta resolución vigente, que fue dictada en dictadura, establece que no pueden ser adoptados como nombres palabras o actos contrarios a la ley, o acciones contrarias a la paz social", afirmó.

Aún así, Santa María destacó que el procedimiento para transformar RD en partido aún no ha terminado y que a través de una apelación al servicio, podría conservar su nombre, tal como lo hizo esta mañana el movimiento.

De la misma forma, comentaristas como Felipe Quingles respaldaron la decisión del servicio, argumentando que se debe ser cuidadoso con el uso de los conceptos. "Las palabras tienen el significado que tienen: revolución significa cambio drástico, violento y total de las cosas, al estilo del Che Guevara", sostuvo Quingles.

"Hay que saber ocupar el lenjuage y sus sinónimos. No puede ser un juego”, comentó Gibson Sgtribute.

Carlos Roldan por su parte hizo un llamado al diputado de RD, Giorgio Jackson, a aceptar la acepción de la palabra y a cambiarla. "Lamentablemente la palabra revolución en nuestros tiempos es apología del desorden y del cambio fácil sin justificación usando la masificación como estandarte. Esfuérzate un poco Giorgio", enfatizó.

"Cámbiele el nombre mijo, cuál es el problema, lo que importa es que inscriba el partido y después hagas las revoluciones", agregó Cristián Correa.

Se le advirtió


"Y se vino a enterar hoy? (…) obvio que sabia del impedimento de poner ese nombre”, comentó Ignacio Correa sobre el diputado Jackson.

Otra de las críticas al proceso estuvo dirigida al ex dirigente estudiantil. Según expresó el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santa María, éste habría sido advertido de los eventuales obstáculos. "Conversamos con el diputado Jackson y otros de los constituyentes y les planteamos que uno de los problemas con que nos podíamos encontrar era hacer ese reparo porque la ley no nos permite hacer interpretaciones", aseguró.

Andrés Valencia representó los reproches de algunos usuarios afirmando que "es imperdonable que un diputado no sepa los requisitos para inscribir un partido político (…) si comienzas una empresa primero infórmate. Lo mismo para sus asesores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?