EMOLTV

Diputados DC ingresarán proyecto para eliminar privilegios procesales de autoridades eclesiásticas

Los parlamentarios René Saffirio y Ricardo Rincón criticaron que los religiosos estén exentos de comparecer ante el tribunal y puedan hacerlo en el domicilio que ellos fijen.

02 de Octubre de 2015 | 17:46 | Emol
imagen

El diputado falangista, René Saffirio.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Un proyecto de ley destinado a terminar con privilegios procesales para las autoridades eclesiásticas y que modifica el Código Civil, ingresarán la próxima semana un grupo de diputados DC.

Según el diputado falangista René Saffirio, autor del proyecto, "la regla general en el procedimiento civil es que toda persona debe testificar en el tribunal. Sin embargo, el cuerpo legal establece que determinadas personas, en razón de su cargo o función pública, quedan exentas de comparecer ante el tribunal, otorgándoles el derecho de prestar declaración en el domicilio que ellos fijen, dentro del territorio jurisdiccional del tribuna".

El diputado Saffirio detalló que en este caso "se encuentran, entre otros, el Presidente de la República, los Ministros de Estado y otras autoridades; pero también las autoridades eclesiásticas como el Arzobispo, los Obispos, los Vicarios Generales, los Provisores, los Vicarios y Provicarios Capituales; y los Párrocos. A mayor abundamiento, también los religiosos, incluso los novicios pueden hacer uso de este derecho".

Con ello, indicó que "no nos parece razonable que en el Chile del siglo XXI aún subsista un privilegio procesal de esta naturaleza, en favor de las autoridades eclesiásticas, ya que no ejercen ningún tipo de función pública".

El diputado Rincón, en tanto, agregó que "se trata de una norma que viene desde los tiempos en que no existía separación entre la Iglesia y el Estado, pero que en la actualidad no sólo es anacrónica, sino que además no corresponde en un Estado laico".

Cabe señalar que este miércoles el cardenal Francisco Javier Errázuriz declaró ante el juez Juan Manuel Muñoz, quien sustancia la demanda civil interpuesta por tres denunciantes del ex párroco de la Iglesia de El Bosque, Fernando Karadima, contra el Arzobispado de Santiago por presunta negligencia en investigar casos de abusos sexuales. Errázuriz declaró en su residencia de avenida Suecia, en la comuna de Providencia.

Por otra parte y, sobre la declaración en la que el cardenal Errázuriz reconoció haber "intervenido" para que Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del caso Karadima, no llegara a ser designado en una comisión del Vaticano, pero donde, también, descartó mencionar con quienes tomó contacto para impedir su nombramiento, los diputados DC lamentaron “que el cardenal no se decida aún a decir toda la verdad".

Para Rincón, "es realmente lamentable que el cardenal no asuma la relevancia e importancia que tiene la verdad. Todos quisiéramos saber quiénes son sus consejeros en Roma, es más, quienes son los consejeros del Papa en el Vaticano, en temas tan sensibles como los casos que se vinculan a abusos a menores".

El diputado Saffirio agregó, en tanto, que "la verdad a medias es una mentira; lamentable que el cardenal no revelará con quienes se contactó para lograr sus objetivos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?