SANTIAGO.- Con una operación al 99% de su capacidad, el sistema de transporte de Santiago enfrentó las cinco primeras jornadas de la huelga legal de 245 conductores de la empresa operadora Express Santiago Uno, de acuerdo con lo informado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).
Pese a las dificultades, el sistema operó alcanzando índices normales, dando así continuidad al traslado de usuarios.
"A nivel general, hemos operado con bastante eficiencia, aunque evidentemente sí hemos tenido retrasos en parte de los servicios afectados. Durante el fin de semana, será la misma empresa la que cubra la totalidad de sus servicios, pero a contar del lunes se retomarán los refuerzos de Vule y Metbus, además de las inyecciones hacia la zona oriente de la capital", comentó el director del DTPM, Guillermo Muñoz.
La autoridad indicó que durante la contingencia, se realizaron 524 salidas, 30 inyecciones especiales y se recorrieron más de 20.000 kilómetros adicionales. Para el desarrollo de éstos, se utilizaron 306 buses de apoyo.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Matías Salazar, hizo un llamado tanto a los trabajadores como a la empresa para que den solución al conflicto a la brevedad posible.
"Como ministerio esperamos que ambas partes lleguen a un acuerdo pronto para que así el sistema pueda funcionar a un 100%", señaló.
Durante toda la semana, los principales refuerzos fueron entregados por las empresas operadoras Vule y Metbus, las cuales se hicieron cargo de los tres servicios con mayor número de usuarios (416e, 417e y 428).
Además, el DTPM solicitó el apoyo en la zona oriente, a través de la inyección de buses en las estaciones de Metro Manquehue y Los Dominicos y en la Plaza Italia, con el servicio 405c.