EMOLTV

Rector Vivaldi valora primer paso de la gratuidad, pero advierte que aún hay problemas

El presidente de las Ues Estatales de Chile analizó la forma de financiamiento que tendrá este beneficio tras la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto en Educación Superior 2016.

02 de Octubre de 2015 | 21:18 | Emol
imagen
Cristian Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del directorio del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh), rector Ennio Vivaldi, valoró lo que considera, el primer paso hacia la gratuidad universitaria que dio el gobierno tras detallar la forma de financiamiento que tendrá este beneficio dentro del Proyecto de Ley de Presupuesto en Educación Superior 2016.

"Es un motivo de alegría reencontrarnos con estudiantes que no tendrán carácter de clientes, este carácter de una transacción de cómo van a financiar estos estudios y eso lo consideramos un avance relevante. En otras palabras, me parece que el hecho de que estos estudiantes vayan a entrar por gratuidad sin tener que postular a beca y que puedan sentirse tranquilos en sus estudios, creo que es muy importante", dijo el también rector de la U. de Chile.

De acuerdo al proyecto del gobierno, con los recursos comprometidos unos 200 mil estudiantes accederá a gratuidad en 2016.

Otro punto que resaltó Vivaldi es "que hoy día vayamos a recibir fondos para hacer docencia a los estudiantes y no este sistema que tan poco tiene que ver con la comunidad universitaria y con el quehacer de una universidad global que era el sistema del voucher y del precio por estudiante en cada carrera".

Asimismo, puntualizó la importancia de que con este primer paso en la gratuidad "se inicia una tendencia en poner el énfasis en el financiamiento hacia las universidades como instituciones".

Metodología de la gratuidad

Sin embargo, el vocero de las ues estatales a pesar de las valoraciones también tuvo críticas para el proyecto, ya que como explicó se va a terminar castigando a las instituciones que hicieron un esfuerzo por no cobrarle a los estudiantes de menores recursos y a las que hicieron un esfuerzo por mantener bajo sus aranceles.

"Todas las universidades que hicieron esfuerzos y becaron a los estudiantes de los primeros quintiles, eso hoy día no se reconoce y son, por así decirlo, castigadas por haberse portado demasiado bien. Y lo otro que claramente para un mismo nivel de acreditación, la universidad que cobraba más va a recibir más porque efectivamente se le va a dar hasta un 20% más del arancel de referencia. Por lo tanto, otra cosa que claramente ocurre aquí es que se castiga a las universidades que hicieron un esfuerzo por a una misma calidad, mantener un precio más bajo para facilitarle la vida a los estudiantes", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?