SANTIAGO.- Tras finalizar la intervención de
la Presidenta Michelle Bachelet, en el acto por el 27° aniversario del triunfo del "No", los líderes de los partidos de la Nueva Mayoría se mostraron abiertos al llamado de unidad hecho por la Mandataria para proyectar el bloque en el tiempo.
Para el vocero del conglomerado oficialista y presidente del PR, Ernesto Velasco PR, "aquí lo que hay es un apoyo político de unidad, de proyección y de futuro y lo que esperamos es que en los dos años y medio que restan, lo que hay que hacer es trabajar y hacer un esfuerzo por hacer un mejor Gobierno".
En el mismo sentido, la timonel del PS, Isabel Allende, manifestó que "estamos contentos quienes estamos en los partidos, porque hemos demostrado unidad, darle todo nuestro apoyo al Gobierno y a su agenda transformadora. Tenemos la convicción que vamos a hacer un mejor país (…) que vamos a seguir trabajando de forma unitaria más allá del 2017, porque debemos a los chilenos estos cambios profundos".
Asimismo, el líder de la Izquierda Ciudadana (IC), Sergio Aguiló, comentó que los jóvenes que acompañaron en el escenario del Teatro Caupolicán hoy a la Presidenta, "reflejan que tenemos una coalición que va a durar por muchos años más, muchas décadas y que efectivamente la Nueva Mayoría se va a hacer cargo de todas las transformaciones que el país reclama".
Apoyo a las reformas
Además, los partidos se hicieron cargo de las tareas pendientes planteadas por Bachelet y de la necesidad de sacar adelante las reformas impulsadas por el Ejecutivo.
A juicio del presidente del MAS, Alejandro Navarro, "hay que dejarse de llorar, de andarse lamentando y empezar a corregir errores y a trabajar más, y los que no están dispuestos que den un paso al lado, porque no sirven para esta tarea. Hay que salir a defender las reformas y la Nueva Mayoría ciudadana".
Por su parte, el timonel del PPD, Jaime Quintana, destacó que "la Presidenta Bachelet nos ha dejado un sin número de tareas, una de ellas es correr el celo de la confusión que algunos interesadamente han querido plantear en estas reformas. Nos ha pedido como tarea llevar este mensaje en que estas reformas van a impactar positivamente a las futuras generaciones de nuestro país".
"Yo creo que este es un acto de fe y de esperanza de que es posible en Chile avanzar en igualad (…) Esa reafirmación de la propuesta de Gobierno priorizada por la Presidenta hoy compromete a todos quienes la apoyamos y tenemos responsabilidad de conducir esos cambios que son muy profundos, que no deben asustar a nadie", precisó el líder de la DC, Jorge Pizarro.
En tanto, el líder del PC, Guillermo Teillier, puntualizó que "esta fecha del 5 de octubre nos une a todos y sobre todo con el programa que estamos llevando adelante con la Presidenta Bachelet y que nosotros esperamos que sea un programa que siga adelante que podamos consolidar estos cambios y que podamos también proponernos nuevas reformas que el país necesita (…) Espero que es mensaje de unidad que dio la Presidenta lo recojamos todos y sigamos trabajando lealmente por ella".
Díaz y proyección del bloque: Espero que prospere
Al respecto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que el discurso de Bachelet invita a perseverar "en lo estamos haciendo".
Al mismo tiempo, aseveró que se trata de una "jornada de proyección también, porque no es solamente lo que tenemos que hacer como Gobierno sino la necesidad de proyectar este encuentro entre los demócratas progresistas -como ha dicho la presidenta-, porque muchas de las transformaciones que estamos empujando van a tener tarea pendiente mucho más allá de este Gobierno".
Consultado por la proyección del bloque oficialista, Díaz puntualizó que "esa es decisión de los partidos, pero yo creo que el ánimo que uno observara es ése", agregando que espera que "ese debate prospere".