Captura de pantalla transmisión en vivo Emol TV
VIÑA DEL MAR.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry participa a esta hora junto a la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz de la Conferencia Nuestro Océano 2015 que se realiza en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar.
Allí el representante de Estados Unidos indicó que es necesario tomar medidas urgentes para la protección del océano, ya que "básicamente nos estamos automatando".
Y en esa línea agradeció a Chile por ser "un ejemplo excelente de liderazgo por establecer nuevas zonas marinas de protección. Y también a las organización no gubernamentales del país que han hecho muchas contribuciones a la protección y mitigación del medio ambiente".
"Nosotros no solamente estamos pescando de manera insustentable sino que vivimos de manera insustentable", insistió Kerry.
El representante de Estados Unidos aseguró que esto no sólo se trata de un tema de líneas en un mapa, sino que también "es un desafío para poder detectar la pesca ilegal. Hay que terminar con esos matones", enfatizó.
Lo anterior, dijo el secretario de Estado, es porque "se trata de un tema de seguridad también, ya que esta conducta implica mercado negro, drogas y otros problemas que van en contra de las leyes de los países".
La Conferencia comenzó en el hotel viñamarino y se llevará a cabo este lunes 5 y martes 6 de octubre, tiempo durante el cual se desarrollarán, además, dos eventos paralelos para continuar la discusión sobre la preservación y cuidado de los océanos a nivel mundial.
La iniciativa persigue, a través de la generación de compromisos concretos y voluntarios de cada actor y Estado participante, proteger las aguas marinas de la pesca ilegal, la contaminacion por plástico, la acidificación y sus consecuencias relacionadas con el cambio climático.
Debido a que esta es la segunda Conferencia Nuestro Océano, la cita tiene como objetivo la rendición de cuentas de los compromisos adquiridos en junio de 2014 en Washington, Estados Unidos.