El presidente de RN y vocero de Chile Vamos, Cristián Monckeberg.
Aton Chile.
SANTIAGO.- El vocero de Chile Vamos y presidente de RN, Cristián Monckeberg, sostuvo este lunes que el alza que registró esta semana la evaluación positiva de la Presidenta Michelle Bachelet y el Gobierno en las encuestas Adimark y Cadem se debe a situaciones circunstanciales y no a un cambio de fondo de parte de La Moneda.
Al respecto, el portavoz opositor comentó que "el reflejo de lo que señala la encuesta es más que nada cierto maquillaje respecto de las reformas de fondo. Hoy tenemos un Gobierno que no ha enmendado el rumbo, que sigue insistiendo en sus reformas, pero las tiene media escondidas, las ha ido metiendo debajo de la alfombra".
En ese contexto, Monckeberg destacó que el Gobierno "lo ha hecho astutamente, porque ha puesto énfasis en otros temas, con motivos de calamidades que son circunstanciales como un terremoto y que lo ha enfrentado de buena manera. La gente quiere que la ayuden y por lo tanto quiere ver un Gobierno en terreno".
"También ha habido un buen entendimiento entre Gobierno y oposición respecto de cómo enfrentar la situación de La Haya, que son aspectos circunstanciales que dan cuenta de una mejor evaluación. Pero si uno mira la misma encuesta se da cuenta de inmediato que el rechazo a las reformas sigue exactamente igual", enfatizó.
En esa línea, el líder de RN indicó que "a nosotros nos alegra que el Gobierno suba, pero ojalá esto fuera porque efectivamente cambiaron el énfasis en las reformas como las están llevando a cabo, más que maquillajes y temas circunstanciales que en este minuto los hacen mejorar en su evaluación".
Evaluación de la oposición
Consultado sobre el alto rechazo que mantiene la coalición opositora, el parlamentario explicó que "ahora evalúennos como Chile Vamos. Si en dos años más ustedes me dicen que Chile Vamos está en 5% yo me preocuparía, pero no creo que eso pase".
"Nosotros estamos en un proceso de transito de ser una coalición que no funcionaba, de tener una coordinación mínima entre los partidos a avanzar a una propuesta potente, concreta y especifica", añadió.
En ese sentido, Monckeberg dijo que "yo entiendo que estemos mal evaluados todavía porque esto es de a poco y lo entendemos así, pero yo me preocuparía que en seis meses más las encuestas nos siguieran marcando y dándonos en el suelo".
"Nosotros vamos a hacer esfuerzos importantes no solo en la cosmética del nombre, sino que también en actos de unidad para hacerle frente al Gobierno de buena manera", concluyó.