EMOLTV

No más plástico ni pesca ilegal: lo que dejó el día uno de "Nuestro Océano"

Cerca de 400 asistentes y más de 30 expositores dieron vida a una jornada de discusión, preguntas, propuestas y argumentos sobre el problema de contaminación de las aguas marinas a nivel mundial.

05 de Octubre de 2015 | 20:17 | Millaray Lezaeta, enviada especial a Viña del Mar
VIÑA DEL MAR.- Retrasos, declaraciones y promesas varias y una serie de personalidades de todo el mundo marcaron la jornada inaugural de la segunda versión de la Conferencia Nuestro Océano, que entre hoy y mañana se lleva a cabo en la región de Valparaíso.

Un expectante salón de convenciones del hotel Sheraton Miramar y la sala principal del Congreso Nacional a su máxima capacidad, fueron los escenarios de las exposiciones de expertos y líderes mundiales en este primer día del evento, que en un principio estuvo marcado por problemas de organización.

Alrededor de 400 asistentes y cerca de 30 expositores dieron vida a una jornada de discusión, preguntas, propuestas y argumentos sobre el problema de contaminación de las aguas marinas a nivel mundial. Pero sin dudas, la mayor "atracción" del encuentro fue el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

"Soy un apasionado por los océanos porque soy un apasionado por la vida y los océanos son vida", señaló el jefe diplomático norteamericano al inicio de su discurso.

Con diversas reflexiones acerca de la importancia de la sustentabilidad para la pesca y la vida en general, el secretario de Estado dio inicio a la conferencia, haciendo hincapié en la importancia de combatir la pesca ilegal y descontaminar los océanos.

En esa línea, el canciller chileno y anfitrión de la cita, Heraldo Muñoz, hizo un llamado a desarrollar la economía produciendo de manera sustentable.

"Es buen negocio producir de manera limpia. Es buen negocio hacer productos de manera sustentable porque hay economías que ya no aceptan productos que no sean sustentables", dijo el ministro.

Otro de los expositores fue el príncipe de Mónaco, Alberto II, quien señaló que "sólo trabajando en conjunto vamos a conservar nuestros mares y preservar nuestras riquezas".

El monarca hizo hincapié en la importancia de controlar la extracción de recursos de los océanos, tanto por parte de la industria alimentaria como de los hidrocarburos.

"Los humanos somos la principal amenaza. Si no hay controles no vamos a poder proteger los océanos", dijo.

En tanto, la subsecretaria de Estado de EE.UU. para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Cathy Novelli, aseguró que "la razón principal de que estemos aquí es que reconocimos que el océano está en problemas".

"Hay 8 millones de toneladas de plástico que se vierten en el mar al día. Los peces están comiendo ese plástico y nosotros estamos comiendo esos peces. No es un lado muy bonito", explicó Novelli.

Los compromisos adquiridos por Chile


Más que hablar de desarrollo sustentable y protección de los océanos, cita que se lleva a cabo en nuestro país trae consigo una serie de compromisos que todos los asistentes deben cumplir. Y en Chile no es la excepción.

Así lo enfatizó la Presidenta Michelle Bachelet durante la apertura de la conferencia: "Pese a que hemos cumplido las tareas adquiridas en la última conferencia mi Gobierno no ignora los temas pendientes en esta materia", afirmó.

En esa línea, durante esta jornada se llevó a cabo la firma de tres compromisos relevantes en esta área:

1) Protocolo de acuerdo para la conservación de las aguas de Rapa Nui a través de un área marina protegida.

2) Decreto Supremo que establece las medidas para combatir la pesca ilegal que no está regulada o no ha sido reportada.

3) Además, se firmó el documento en el que Chile adhiere al acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las poblaciones marinas altamente migratorias.

Se espera que a las 09:00 horas del martes se de inicio a la segunda y última jornada de Nuestro Océano, que culminará a eso delas 17:00 horas, con un discurso del canciller Heraldo Muñoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?