Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Hoy ya son más de seis mil los funcionarios de Gendarmería que se encuentran participando en una paralización de carácter indefinida.
La
movilización comenzó ayer sólo con 500 gendarmes pertenecientes a la ex Penitenciaría, sin embargo y debido a la falta de acuerdo, el sargento Joe González Barraza confirmó a
Emol que ya son cuatro las asociaciones que se han sumado en la Región Metropolitana.
En tanto, en el resto de las ciudades del país se están realizando jornadas reflexivas. Situación que según informó el dirigente, podría variar de no dialogar este martes con el ministerio de Justicia, pues se sumarían al paro.
Al mismo tiempo indicó que "los derechos de las personas privadas de libertad de se mantienen y no serán tocados, ya que en ningún caso se busca perjudicarlos".
Por su parte en el Centro de Justicia los controles de detención continúan a cargo de Carabineros y las audiencias programas se mantienen suspendidas.
Los funcionarios alegan hacinamiento en los recintos penales, además dicen estar excluidos de la agenda corta antidelincuencia y por último exigen mejoras en la carrera funcionaria.