Héctor Yáñez, El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) alertó este martes acerca de los peligros para la libertad de expresión y el funcionamiento de las empresas periodísticas, que encierra la nueva Ley de Reciclaje que se tramita en el Congreso.
En un comunicado, la organización argumenta que la nueva norma obligaría a las entidades del rubro a cumplir con metas de gestión de residuos y a obtener un permiso del Ministerio del Medio Ambiente para vender sus productos, lo que a su juicio "atenta contra el derecho constitucional de emitir opinión e informar, sin censura previa".
A ello se suma el hecho de que de aprobarse, se establecerían multas que van desde los US$ 5.000.000 y US$ 7.600.000 y se prohibiría la venta de los productos mientras se mantenga la infracción, lo que iría en contra de la libertad de expresión, "toda vez que será la Superintendencia del Medio Ambiente el ente facultado para fiscalizar y dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones, así como la aplicación de las sanciones".
El organismo regional asegura que las empresas de comunicación nacionales han aplicado un "exitoso sistema de reciclaje de residuos, producto de una política consistente y de larga data de compromiso con el medio ambiente".
En ese sentido, el organismo regional –que realizó su 71ª asamblea general en EE.UU.- solicitará al Gobierno que exima a los diarios, periódicos y revistas de estar sujetos a la norma que regula el reciclaje en el país y que aún se encuentra en trámite en el Congreso.
La agrupación agrega que si es que el Ejecutivo no acepta su petición, se insistirá en establecer "un sistema especial aplicable a los mismos, en que se garantice el ejercicio sin restricciones de la libertad de expresión y de prensa, y donde no puedan imponerse sanciones que afecten estas garantías".