SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la libertad decretada por el 15° Juzgado de Garantía a Enrique Guzmán Amadeo, a quien la Fiscalía Sur persigue por terrorismo.
Ello, luego de estimar que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los hechos imputados es la prisión preventiva.
De esta manera, el imputado debió reingresar a la cárcel donde ha permanecido durante los últimos seis meses tras ser capturado por su supuesta vinculación a los atentados con bombas registrados entre julio y septiembre de 2014 en la capital.
Guzmán Amadeus fue detenido en abril pasado en su domicilio en Puente Alto y de acuerdo a las pesquisas que dirige el fiscal exclusivo Claudio Orellana, el joven sería parte de la célula hermética de Juan Flores, el principal imputado por los bombazos que afectaron al Metro y a dos unidades policiales.
Junto a ellos dos, también es investigada Nataly Casanova, quien permanece privada de libertad en el penal de San Miguel.
Acusación
En tanto, a un año de la detención de los primeros sospechosos, el Ministerio Público trabaja para cerrar la investigación y acusar bajo la calificación de terrorista.
Ello se concretará en las próximas semanas, instancia en la que la Fiscalía Sur comunicará a los intervinientes el fin de la indagatoria en contra de los tres imputados: Guzmán, Flores y Casanova, quienes arriegan penas efectivas de cárcel.
En el caso de Flores, la pena propuesta por el Ministerio Público bordeará los 50 años, mientras que la mujer arriesga dos condenas de 5 años y un día de presidio efectivo, además de una tercera -por tenencia de elementos para fabricar explosivos- de 541 días.
Guzmán, sin embargo, es quien arriesga una pena menor que parte de los 5 años y un día sin considerar agravantes.