"La Presidenta ha dicho, estamos viviendo momentos complejos desde esa perspectiva", señaló el ministro Marcelo Díaz.
Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró este miércoles que el Ejecutivo no está en condiciones de satisfacer las demandas que los funcionarios del Registro Civil y Gendarmería están exigiendo, debido a la difícil situación económica por la que atraviesa el país.
Al respecto, el vocero de La Moneda recordó que fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien dijo que estamos ante "un contexto más complejo económicamente y hay un dato que es tremendamente relevante que es el precio del cobre, que es una variable fundamental del presupuesto del país".
"Buena parte de los recursos que el país dispone para construir viviendas, financiar colegios, salud, seguridad pública, vienen precisamente de lo que el cobre le aporta a la economía nacional y al presupuesto del Estado. Y la Presidenta ha dicho, estamos viviendo momentos complejos desde esa perspectiva", añadió.
En esa línea, Díaz sostuvo que "disponemos de menos recursos para hacer las cosas que habíamos comprometido. Eso nos obliga a priorizar, a ser austeros, a ser responsables. Y este presupuesto del 2016 tiene esas variables, esos criterios, pone los recursos que tenemos en las prioridades que son más sensibles para los ciudadanos".
Por ello, el portavoz de Gobierno recalcó que "en consecuencia, ese contexto de responsabilidad también tiene que aplicarse a las demandas gremiales, también tiene que aplicarse a las exigencias que con legitimidad muchos sectores de la administración pública le hacen al Gobierno".
"Nosotros tenemos una tarea, que es organizar la correcta asignación de los recursos públicos para poder satisfacer las necesidades del país y, desde esa perspectiva, nosotros entendemos las demandas gremiales de distintos sectores públicos, pero los llamamos a situarse en el contexto que estamos viviendo", enfatizó.
Según el titular de la Segegob, "hoy hay más estrechez en el presupuesto fiscal, eso obliga a priorizar y no estamos en condiciones, lo venimos diciendo desde hace tiempo, de atender todas las expectativas y demandas que surgen".
"Por lo tanto, este llamado a la responsabilidad no es solamente al Gobierno, no solamente al parlamento, sino que también para aquellos sectores que tienen legítimas demandas, pero que pueden tener la conciencia de saber de que no estamos en condiciones de satisfacerlas todas", concluyó.