Enrique Rajevic compareció el martes ante el Senado.
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó este miércoles que el Ejecutivo aún tiene tiempo para convencer a los senadores de la Nueva Mayoría para que apoyen al candidato escogido por la Presidenta Michelle Bachelet para liderar la Contraloría General de la República, Enrique Rajevic.
Luego de la exposición que el abogado realizó ayer ante la comisión de Constitución del Senado, en la cual aclaró el conflicto que tuvo con el Consejo de Defensa del Estado y sus vínculos con el oficialismo, el vocero de La Moneda expresó su confianza en que revertirán la posición de los parlamentarios que han rechazado su postulación.
Al respecto, Díaz sostuvo que "esa es nuestra convicción así se lo escuchamos a buena parte de los senadores que escucharon la exposición que hizo Rajevic ante la comisión del Senado, sus calidades técnicas profesionales éticas y humanas para encabezar una institución tan relevante como la Contraloría General de la República".
"Y nos parece que ese es uno de los hechos relevantes de la jornada de ayer. Ha quedado demostrado con contundencia la calidad que tiene el señor Enrique Rajevic para dirigir la Contraloría, pero evidentemente tenemos todavía tiempo para intentar procurar que su candidatura pueda contar con los votos", enfatizó.
En ese sentido, el titular de la Segegob recalcó que desde el Gobierno "vamos a emplearnos a fondo como lo hicimos ayer y lo seguiremos haciendo con todos los senadores para que pueda reunir la mayoría suficiente para ser designado eso es lo que tenemos adelante como tarea".
Consultado sobre si el Ejecutivo va a tomar los 30 días de plazo que tiene para aplazar la votación y conseguir los 22 votos que necesita, indicó que "no está claro todavía. Entiendo que el Senado acordó que se vote el día miércoles. Lo que disponemos de tiempo legal es de 30 días pero ojalá podamos tener un acuerdo en torno a esta postulación antes de esa fecha".
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno reconozca que el hecho de ampliar el plazo de votación representa una derrota para La Moneda, el secretario de Estado respondió que "esa es una interpretación. Aun no llega el momento decisivo que es la votación pero si aquello ocurre sin duda que reconoceremos lo que es una derrota".
"Pero todavía hay espacio y margen para que el conjunto de los senadores de la Nueva Mayoría puedan respaldar la postulación que hemos hecho como Gobierno y ojalá para que otros se sumen, porque creo que ayer algunas de las dudas que habían se dilucidaron y así lo expresaron algunos senadores que tenían reparos", concluyó.