SANTIAGO.- El presidente y senador de la DC, Jorge Pizarro, señaló esta tarde que participará en el proceso de ratificación del fiscal nacional, pese a la investigación en la que se ha visto involucrado su entorno familiar por el financiamiento irregular de campañas políticas en el marco del caso SQM.
"La designación (del fiscal nacional) es un proceso muy equilibrado en nuestra Constitución, participan todos los poderes del Estado, cada uno dentro de los ámbitos de sus competencias", indicó.
"La Corte Suprema ya escogió una quina con muy buenos nombres, todas personas muy competentes y la Presidenta tiene que enviarnos un nombre al Senado y nosotros como Institución debemos resolver cuando nos llegue esa propuesta", añadió el legislador.
En esa línea, sostuvo que "cuando llegue, en el Senado institucionalmente debemos tomar una decisión igual como lo ha hecho la Corte Suprema y Presidenta de la República".
Respecto de la decisión de algunos de los senadores de abstenerse en el proceso, entre ellos Fulvio Rossi e Iván Moreira, Pizarro dijo que "no hay inhabilidad alguna, en ninguno de los casos de los senadores".
"Entonces cada uno votará en lo que le parece conveniente para el Ministerio Público, para el país y de acuerdo a sus convicciones. Yo soy uno de los que cree que la propuesta de la Presidenta debe ser votada a favor por unanimidad, es importante que el Ministerio Público se fortalezca para que pueda cumplir mejor sus funciones. Voy a participar de la votación, por ser una obligación inherente a mi cargo", finalizó.