Glosa de gratuidad es "un engendro legislativo que discrimina arbitrariamente a estudiantes vulnerables", dijo el diputado Bellolio.
UDI
SANTIAGO.- Los diputados de la UDI, María José Hoffmann y Jaime Bellolio rechazaron los dichos de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien los emplazó a no acudir al Tribunal Constitucional -como lo anunciaron ayer- por la política de gratuidad para no perjudicar a los alumnos que sí podrán estudiar gratis en 2016.
"Si hay alguien que tiene que dar explicaciones es el Gobierno; son ellos quienes tienen la atribución de hacer glosas, son ellos quienes enviaron una glosa inconstitucional, que discrimina arbitrariamente", dijo el diputado Jaime Bellolio.
El diputado la glosa presupuestaria que financiará el inicio de la gratuidad como "un engendro legislativo que discrimina arbitrariamente a estudiantes vulnerables (...) el Gobierno va a tener que cambiarla, porque así no pasa el test de constitucionalidad".
El ejecutivo, complementó "debe establecer un criterio justo, y lo único justo y razonable para establecer la gratuidad es a partir de la vulnerabilidad de los estudiantes y la calidad de una institución según su acreditación".
Ayer, en tanto, al ser consultada por el anuncio de los diputados UDI de acudir al Tribunal Constitucional, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, hizo un llamado a que "permitan que efectivamente las familias ya puedan partir en gratuidad el 2016, y si no, bueno, ellos tendrán que explicarle a las familias por qué no pudieron realmente no endeudarse y entrar a la gratuidad".
"Y el 2017 esto se ampliará de acuerdo a la ley a todas las instituciones que den las garantías del caso", subrayó Delpiano.