SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló este jueves en contra de nueve personas por su presunta participación en delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que persigue la Fiscalía Nacional.
El libelo (
revise el documento) fue ingresado ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago e incluye al ex candidato presidencial Laurence Golborne.
La acción judicial también involucra a los dueños del grupo Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y al ex gerente del holding, Hugo Bravo, quienes ya se encuentran formalizados en la causa.
También figuran en el documento el ex gerente de Penta S.A., Manuel Antonio Tocornal; el representante legal de Empresas Penta S.A., Óscar Buzeta; y el ex contador del holding Marcos Castro.
Culminan la lista Luis Calvo y Gabriele Lothhlolz, quien es socia de Golborne en la empresa VOX Comunicaciones.
A todos, se les atribuyen boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados y que fueron incluidas en la contabilidad de empresas Penta.
En febrero pasado, el órgano fiscalizador ya había presentado las primeras querellas relacionadas a Golborne, aunque en esa oportunidad no estaba dirigida en su contra sino a Vox Comunicaciones por un total de $120 millones.