Fabiola Letelier, hermana de Orlando Letelier y querellante en el caso.
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- "Siempre he sostenido que en el caso Letelier nunca hubo una verdad total y nunca se dio una justicia plena", dice categórica la abogada querellante y hermana del ex canciller Orlando Letelier en relación a las bajas penas que obtuvieron el fallecido general en retiro Manuel Contreras y el coronel Pedro Espinoza Bravo, condenados como responsables del crimen.
Por ello, agrega en conversación con Emol, la entrega de cerca de 100 documentos reservados que dan cuenta de la investigación realizada por EE.UU. a raíz del asesinato del diplomático y de Ronnie Moffitt -ocurrido en Washington en 1976- es "valiosa" a la hora de continuar con la búsqueda de los responsables.
"Con estos nuevos antecedentes en mi poder, buscaré los elementos jurídicos adecuados para que la justicia chilena tenga interés en reabrir el caso", detalla, reafirmando su intención en que se retome la indagatoria que en primera instancia fue sobreseída temporalmente.
"Estos últimos documentos entregados de manera oficial tienen mucho interés para mí porque siempre he insistido en la necesidad de una investigación profunda que nos lleve a determinar la intervención de que han tenido en este crimen de terrorismo de Estado, cuál fue la participación de todos aquellos y los distintos niveles de quienes participaron en el complot", continúa, mencionando que "siempre estaba pendiente la posibilidad de la reapertura del caso Letelier para llegar a todos aquellos que, en distintos niveles, participaron en este complot que terminó en este acto de terrorismo internacional".
Asimismo, aseguró que durante todo el proceso ha llegado a la convicción respecto de la existencia de una asociación ilícita para encubrir crímenes como el del ex canciller y que detrás de ellos "estuvo la figura de (Augusto) Pinochet".
"Nunca hemos dudado que fue él quien se concertó y dio las órdenes para ello", recalcó.
Los documentos en cuestión fueron entregados esta semana por el secretario de Estado, John Kerry, a la Presidenta Michelle Bachelet y a su vez. el canciller Heraldo Muñoz le proporcionó la información al senador del PS Juan Pablo Letelier -hijo del ex canciller- y al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.