Iniciativa busca que los colegios especifiquen qué niños presentan dicho síndrome.
UDI
SANTIAGO.- Un proyecto para evitar los tratos discriminatorios a los escolares que presentan síndrome de déficit atencional presentaron hoy algunos diputados de la UDI, luego que
un reciente estudio hecho por la Superintendencia de Educación Escolar revelara que estos alumnos son los más discriminados del sistema.
La iniciativa, elaborada por los parlamentarios Claudia Nogueira, Andrea Molina y Juan Antonio Coloma, establece la obligación de los establecimientos educacionales de informar sobre el porcentaje de alumnos que registran este u otro tipo de trastornos conductuales.
"Queremos que aquellos niños que efectivamente tengan déficit atencional sean tratados como corresponde, sin embargo, también hay muchos niños que no tienen este déficit y simplemente son más inquietos. Es por eso que se requiere de una información clara sobre el tema", dijo la diputada Claudia Nogueria.
Por su parte, la legisladora Andrea Molina, agregó que "saber con exactitud cuántos niños sufren de este déficit es relevante, ya que nos permitirá determinar claramente cuáles de esos niños necesitan de medicamentos realmente y cuáles necesitan de un programa educativo distinto".
En esa línea, Juan Antonio Coloma precisó que se hace "necesaria" una normativa que promueva el trabajo conjunto de los colegios y el Mineduc para idear nuevos mecanismos frente a la discriminación.
"Ha aumentado significativamente el diagnóstico de niños con déficit atencional, es por ello que queremos saber qué está ocurriendo con esta situación (...) para hacer políticas públicas eficientes en materia de educación que nos permitan integrarlos", señaló.