EMOLTV

Bachelet regresa a Coquimbo para supervisar avances de la reconstrucción tras terremoto

La Mandataria llegó a las 11:36 horas al aeródromo La Florida para encabezar la entrega de bonos de enseres y subsidios para recuperar la actividad económica de toda la región.

09 de Octubre de 2015 | 11:40 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Tras aterrizar en La Serena, la Presidenta fue recibida por el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibañez.

Felipe Vargas, Emol
LA SERENA.- A 21 días desde su última visita a la zona, la Presidenta Michelle Bachelet regresó a la Región de Coquimbo, para supervisar el proceso de reconstrucción de las localidades más afectadas por el terremoto de 8,4 grados Richter ocurrido el pasado 16 de septiembre.

La Mandataria llegó a las 11:36 horas al aeródromo La Florida ubicado en esta comuna, acompañada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, su par de Salud, Carmen Castillo, y el jefe de la cartera de Economía, Luis Felipe Céspedes, ademas dd los diputados de la región, Matías Walker (DC) y Daniel Núñez (PC).

Las actividades de Bachelet se iniciarán a las 12:00 horas, cuando realice una visita inspectiva al hospital modular de campaña del Ejército ubicado en el sector del Parque las Américas del puerto de Coquimbo.

Unos 45 minutos más tarde acudirá a la explanada de la caleta de Coquimbo para entregar subsidios que permitan reactivar la actividad productiva de la comuna.

Luego, a las 15:55 horas, viajará hacia Canela para otorgar bonos de enseres para los afectados por la catástrofe y firmar un acuerdo marco de colaboración entre el Gobierno Regional de Coquimbo, el Ejército y la Cámara Chilena de la Construcción, para contar con un contingente de uniformados que ayude en el montaje de viviendas.

Finalmente, a las 17:10 hrs, la Presidenta entregará bonificaciones de riego e inaugurará el proyecto de rehabilitación e impermeabilización del Embalse Canal Caracha en Salamanca, en la que será su última actividad antes de regresar a Santiago.

Segunda etapa

Ayer, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió un nuevo informe en el que cifró en 26 mil 739 damnificados, 1.246 las casas con daño mayor y 989 viviendas destruidas tras el sismo y posterior maremoto que afectó a la región.

Una vez conocidos esos datos, el Ejército decidió iniciar una segunda etapa tras la fase de emergencia, la cual consistirá en la construcción de viviendas provisorias en las zonas afectadas por el desastre.

Asi lo,señaló el jefe de la Defensa Nacional en la Zona dd Catastrofe, Schafik Nazal, quien informó que se estableció un plazo de dos meses para terminar todas las casas de emergencia
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?