"Si adhieren todos los que pueden adherir vamos tener 200 mil alumnos que van a avanzar hacia la gratuidad", dijo la ministra.
Aton Chile
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aclaró la tarde de este viernes que la adhesión a la política de gratuidad que inicia en 2016 "no es obligatoria" y que cada institución de educación superior deberá analizar y decidir si finalmente adscribe o no al beneficio, cuyo plazo para firmar el convenio es el 22 de diciembre.
Luego de exponer en la cuarta sub comisión especial mixta de Presupuestos en el Congreso -en la que participaron distintos rectores para abordar la partida que financiará la gratuidad- la titular de Educación señaló que "cada institución tiene que evaluar cuáles son sus condiciones y posibilidades; no es obligatorio".
En esa línea explicó que algunas universidades estatales ya han manifestado públicamente que se sumarán lo cual "nos alegra mucho, pero efectivamente los costos que tiene una universidad depende mucho de cuánto tiene cargado en el arancel otras acciones de la universidad y en eso las universidades tienen grado importante de autonomía".
Durante la sesión de la comisión, en tanto, remarcó que "a nadie se le está obligando ni interviniendo su autonomía universitaria".
Los dichos de la ministra ocurren a días que el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, declarara que el plantel no se sumará a la gratuidad si el Gobierno no modifica sus criterios ya que estos, al regular la matrícula y exigir participación estudiantil como requisitos precisamente intervienen en la autonomía de las instituciones.
Delpiano:
"A nadie se le está obligando ni interviniendo su autonomía universitaria".
La ministra de Educación destacó además que "si adhieren todos los que pueden adherir vamos tener aproximadamente 200 mil alumnos que seguramente son parte de los 465 mil que hoy sólo tienen becas, que van a avanzar a tener una gratuidad, y por tanto, no tener un endeudamiento vía el cae u otro complemento".
"Esta glosa presupuestaria lo que permite y permitirá es que casi el 40% de los estudiantes que hoy tienen una beca parcial puedan avanzar hacia la gratuidad", subrayó Delpiano.