CANELA.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este viernes que su Gobierno no abandonará a los damnificados del terremoto y tsunami ocurrido el, pasado 16 de septiembre en la Región de Coquimbo y subrayó que dispondrá todos los recursos necesarios para enfrentar la reconstrucción de las zonas dañadas por la catástrofe.
Durante su visita a la comuna de Canela, donde entregó subsidios de enseres, bancos de materiales a las personas afectadas, la Mandataria señaló que "hemos venido a supervisar el trabajo de reconstrucción. Ahora es el turno de las tareas de acogida a los damnificados y la reconstrucción de las viviendas".
"Ustedes se acordaran que yo aquí en Canela dije después de entrar a varias casas que este era un terremoto mentiroso, porque por afuera muchas veces ni se notaba, pero uno entraba a las casas y podía ver el tremendo daño que había", recordó.
En ese contexto, Bachelet sostuvo que "ahora esperamos que esta reconstrucción no sea mentirosa, sino que sea completamente de verdad y se note en las vidas de ustedes, porque la verdad que tenemos la voluntad, la energía para continuar y ustedes tienen la fortaleza que han tenido siempre en esta comuna".
Por ello, durante su discurso, la jefa de Estado recalcó que "hemos dispuesto los recursos necesarios, me impresione cuando el intendente me dijo cuanto esta estimado solo las tareas de emergencia, ni siquiera la reconstrucción: 30 mil 500 millones de pesos".
"Claro, incluye todo lo que hemos estado haciendo y la reconstrucción va a ser seguramente mucho más cara, pero esa es nuestra prioridad", enfatizó.
En esa línea, la jefa de Estado subrayó a los vecinos presentes que "no se preocupen, no van a estar solos, no los vamos a abandonar y vamos a seguir trabajando junto a ustedes para que Canela se levante nuevamente y podamos normalizar nuestras vidas".
Medidas para los afectados
Durante su paso por Canela, la Presidenta entregó bonos de enseres, bancos de materiales y firmó un acuerdo de colaboración entre el Gobierno Regional de Coquimbo, el Ejército y la Cámara Chilena de la Construcción, para contar con un contingente de efectivos del ejército, capacitado en el montaje de viviendas para la reconstrucción.
Al respecto, explicó que "como parte de las tareas de reconstrucción, a partir de hoy, estamos empezando a entregar estas tarjetas del Banco de Materiales, cada una por un valor de 50 UF, poco más de 1 millón 260 mil pesos, para que las familias afectadas por daños reparables puedan comprar los implementos necesarios para reparar sus viviendas".
"Y detrás de estas tarjetas hay familias, que van a poder ustedes mismos decidir cuáles son los problemas, cuál es la mejor solución para sus necesidades y agilizar el inicio de los trabajos, que todos esperamos, además que se ejecuten de la manera más rápida y eficiente posible", agregó.