Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El vicepresidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, rechazó la realización de negociaciones por parte del Ejecutivo con el objetivo de "asegurar" la elección de los nombres que se propongan para definir
al nuevo contralor y al fiscal nacional.
"Creo que la Presidenta (Michelle Bachelet) no debe someter a negociación esa facultad presidencial. Sería nefasto desde el punto de vista democrático", enfatizó, durante una entrevista en el programa "Estado Nacional" de TVN.
El dirigente socialista enfatizsó que los cargos que están en cuestión "son responsabilidades que no están sujetas a negociación".
En este plano, Escalona consideró que sería un error propiciar arreglos en este ámbito, debido a las características de los cargos que se busca llenar. "No puede haber negociación alguna", sentenció.
El directivo del PS también aludió a la información publicada por
El Mercurio, según la cual su compañero de partido, el senador Fulvio Rossi, se presentaría a la reelección por un cupo parlamentario pese a las investigaciones judiciales en su contra.
Camilo Escalona:
"El PS no debiera llevar a ninguna persona investigada por transferencias irregulares de dinero, aún cuando no tenga una sanción"
En este plano, el ex timonel socialista rechazó que los partidos postulen "candidatos afectados por investigaciones" relacionadas con presuntos casos de corrupción.
Pese a que no se refirió directamente al parlamentario de su tienda, Escalona afirmó que el Partido Socialista "no debiera llevar a ninguna persona que fue investigada y que fue afectada por las transferencias irregulares de dinero (...) aún cuando no tenga una sanción".
Además, el ex senador valoró la reunión que sostuvo la Presidenta Bachelet con autoridades del área empresarial, en el marco del aniversario del Centro de Estudios Públicos.
Enfatizó en que ése es el camino que debió seguir el oficialismo desde el comienzo."Fue un error presentar las reformas como una lucha entre ricos y pobres (...) nosotros no podemos pensar que vamos a resolver el tema de la desigualdad prescindiendo del empresariado. Restablecer el diálogo era un paso inevitable".