Los especialistas se distribuyeron en las comunas de Chiloé con el fin de brindar atenciones que permitan descongestionar las listas de espera.
CLC
SANTIAGO.- Un inédito operativo de salud destinado a colaborar en la descongestión de las listas de espera en distintas comunas de Chiloé se lleva a cabo este fin de semana, con el apoyo de la Armada de Chile.
La acción, que cuenta con la participación de 87 especialistas, entre ellos más de 60 pertenecientes a la Clínica Las Condes junto a profesionales de otras instituciones, permitirá realizar más de 6.000 prestaciones de salud en favor de la población local.
Los especialistas se distribuyeron en las distintas comunas de la isla. Al mismo tiempo, el buque médico-dental "Cirujano Videla" recorrió zonas como las islas Mechuque, Alao y Laitec, y la nave "Sargento Aldea" permanece surta en Chonchi para facilitar la realización de operaciones como cirugías de amígdalas y adenoides.
El operativo, que se realiza mediante una alianza de colaboración entre la Fundación Acrux, la Armada de Chile, la Clínica Las Condes y el Ministerio de Salud, busca reducir en 80% las listas de espera en Chiloé.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó que la acción permite "actuar en conjunto y efectuar este trabajo solidario con especialistas que vienen aquí a la zona a apoyar la gestión de los servicios de salud".
Ministra Carmen Castillo:
"Esta asociatividad nos potencia como país, porque constituye un acto de solidaridad y
generosidad para poder dar respuesta a las necesidades de salud de las
personas"
"Es muy importante esta relación de trabajo, porque nos permite crecer y brindar un apoyo que es muy necesario para la zona", añadió. "Esta asociatividad la vemos como un acto muy importante para poder resolver las necesidades sanitarias" de la población.
En este plano, Castillo agradeció "enormemente esta posibilidad que tenemos, que nos potencia como país porque constituye un acto de solidaridad y generosidad para poder dar respuesta a las necesidades de salud de las personas".
En tanto, el director médico de Clínica Las Condes, Erwin Buckel, indicó que esa institución de salud privada se puso "a disposición de esta alianza colaborativa, donde todos buscamos un objetivo común que reside en contribuir en la descongestión de las listas de espera en lugares aislados que hoy lo necesitan".
"Me siento acogida y agradecida"
Cristina Alvarado, mamá de uno de los pacientes infantiles beneficiados con el operativo, dijo que su familia había tenido que esperar dos años para que a su hijo le extrajeran las amígdalas y adenoides.
"Estoy contenta y me siento acogida y agradecida por la oportunidad que se le dio a mi hijo, porque su condición de vida no era hasta ahora muy favorable. Pasaba mucho tiempo enfermo: esto le va a ayudar en su calidad de vida", relató.