EMOLTV

Ministra Blanco se reúne con Presidenta tras recibir opinión de senadores por fiscal nacional

La titular de Justicia estuvo ayer por cerca de una hora en la residencia de Bachelet luego de haber contactado a algunos parlamentarios. Ciertas bancadas definirán hoy su decisión.

13 de Octubre de 2015 | 06:55 | Emol
imagen

La ministra visitó a la Presidenta en su residencia ubicada en la comuna de La Reina.

Macarena Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- A las 12:06 horas de ayer ingresó a la casa de la Presidenta Michelle Bachelet, en un jeep negro, la ministra de Justicia, Javiera Blanco. La secretaria de Estado permaneció por casi una hora en la residencia de la Mandataria en la comuna de La Reina, desde donde se retiró a las 13:04 horas.

La reunión se produjo en la víspera de que culmine el plazo de 10 días que tiene la Jefa de Estado -este jueves 15- para escoger a uno de los cinco candidatos a fiscal nacional que conforman la quina que la Corte Suprema entregó a la Mandataria: Luis Toledo (fiscal de O'Higgins); Raúl Guzmán (fiscal Metropolitano Sur); Juan Enrique Vargas (decano de Derecho de la Universidad Diego Portales); José Morales (fiscal de Alta Complejidad Centro Norte), y Jorge Abbott (director ejecutivo nacional del Ministerio Público).

El candidato deberá ser ratificado por 2/3 del Senado.

La secretaria de Estado ya recibió la opinión de la totalidad de los senadores, quienes abordaron sus criterios para elegir a quien encabezará la institución por los próximos ocho años.

Respecto del candidato para suceder a Sabas Chahuán en la Fiscalía Nacional, en el oficialismo señalan, según consigna hoy "El Mercurio", que está abierta la posibilidad de que se dé a conocer cuando la Presidenta se encuentre en Ecuador (en su visita oficial en el marco de la inauguración de una escuela de Gendarmería en Guayaquil).

Los senadores prevén un segundo diálogo con el Ejecutivo, con miras a comunicar las resoluciones conjuntas que adopten.

Es el caso del comité DC, donde sus parlamentarios tienen contemplado reunirse hoy por la mañana, con miras a tratar de encontrar un candidato común. Algunos de ellos se inclinan por la opción del fiscal Morales, aunque otros insisten con la de Vargas, candidato que habría sido visto en principio con buenos ojos por el Ejecutivo.

En el PPD, los senadores se reunieron el miércoles pasado y acordaron tomar una resolución colectiva esta semana, lo que en principio se debiera concretar hoy. En el comité, donde también genera preferencias Morales, habría circulado la idea de presentar al Ejecutivo una segunda carta, que podría ser el fiscal Guzmán.

En el oficialismo, sin embargo, señalan que no todos los partidos se inclinan por votar en bloque y que en algunas colectividades existen diferencias.

Un parlamentario de la Nueva Mayoría afirma, bajo condición de reserva, que lo han contactado al menos dos fiscales a través de terceros, para tener la opción de dar cuenta de su propuesta. Se trata, a su juicio, de una práctica extendida.

Candidato de consenso

De todas formas, la Cámara Alta espera buscar un candidato de consenso. "Esperamos que sea un nombre aprobado mayoritariamente, ojalá por unanimidad. Sería positivo que el Gobierno al proponer un nombre considere ese factor", señala la jefa de bancada de la DC, Carolina Goic.

En ese sentido, pese a que los senadores han transmitido preferencias a la ministra, en la Nueva Mayoría sostienen que el mensaje que ha entregado Blanco apunta a que el Gobierno abrió una ronda de diálogos, pero que la Presidenta será quien tome la decisión.

"Legítimamente, los senadores pueden tener pretensiones sobre su candidato favorito, pero lo que ha transmitido el Gobierno es que la Presidenta es la que va a definir, y al Senado solo le corresponderá aprobar o rechazar ese nombramiento", afirma el senador Pedro Araya (independiente pro DC), quien apunta que la elección de la Presidenta Bachelet "no necesariamente se condirá con lo que piense el Senado". Su par del PPD Felipe Harboe añade que "más allá de lo que puedan opinar tales o cuales senadores, la decisión final la tiene la Presidenta; así nos lo ha señalado el Gobierno".

En RN, el senador Alberto Espina apunta que el nombre propuesto "tiene que tener (consenso). Si propone a alguien que no tenga apoyo en el Senado, lo va a perder. La responsabilidad de la nominación es de la Presidenta, pero que previamente consulte". Junto con ello, apunta que esperan un candidato "que garantice que no actuará por presiones políticas".

Su par del PS Juan Pablo Letelier indica que "nos preocupa que el nombre que proponga la Presidenta tenga el mayor de los consensos. Estamos por generar criterios compartidos en la persecución del delito. Todas estas investigaciones de consideración pública no son lo relevante al nombrar al fiscal; eso es desvirtuar al Ministerio Público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?