El senador DC Ignacio Walker.
El Mercruio/ Archivo.
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Probidad del Senado, Ignacio Walker (DC), reafirmó este martes
sus críticas en contra del ex presidente de la comisión asesora presidencial anticorrupción, Eduardo Engel, señalando que el economista "ha hecho una tormenta en un vaso de agua".
"Eduardo Engel sabe de economía y de políticas públicas, pero no tiene idea de política. No conoce la historia de los partidos políticos y las culturas políticas que representan", fueron las críticas lanzadas ayer por el senador Walker.
El legislador falangista realizó estas declaraciones, luego que Engel señalara en
el diario "El Mercurio" que la comisión de Probidad "debilitó" las indicaciones planteadas por el Gobierno respecto de la depuración del padrón electoral de los partidos.
En entrevista hoy con "Radio Cooperativa", Walker comentó que "en este proyecto sobre financiamiento de las campañas y los partidos políticos, en que estamos todos unánimemente de acuerdo en que hay que proceder a la reinscripción de los militantes en 12 meses, por lo tanto no hay desacuerdo en el fondo".
"Añade esa indicación que si hay una elección interna de un partido en esos 12 meses, se considerará como un acto de reinscripción. Lo que en la comisión dijimos, es ¿y qué pasa si un partido no tiene elección en esos 12 meses? ¿Por qué no damos entonces 24 meses para que se pueda reinscribir?", explicó el ex líder DC.
A su juicio, "Engel ha hecho una tormenta en un vaso de agua, estamos completamente de acuerdo en el fondo, no hay dos opiniones en la comisión de probidad y transparencia con la reinscripción de los militantes".
Si bien indicó que "todos unánimemente en el Senado y la Cámara de Diputados estamos de acuerdo con la reinscripción, pero nadie me va a convencer que es un tema de vida o muerte que si tratándose de una elección interna de un partido en vez de 12 meses se dan 24 para reinscribirse, eso que es ¿es el fin del mundo?"
Finalmente, Walker pidió dar facilidades a los partidos, "porque estamos en un momento de mucha crisis, muy profunda, de confianza y credibilidad".